Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de telecomunicaciones, a la baja

Según el Banco de México, los consumidores han visto reducirse las tarifas en los últimos 12 meses; la TV de paga bajó 0.67%, el Internet 5% y la telefonía fija 5.5%, arrojan datos a mayo de este año.
jue 09 junio 2011 02:53 PM
La caída en las tarifas de telecomunicaciones se debe a una mayor competencia en el mercado. (Foto: Photos to go)
telecom (Foto: Photos to go)

Los precios de los servicios de telecomunicaciones han registrado una disminución, siguiendo la tendencia a la baja de la inflación general en el país que se registró en mayo, y también por una mayor competencia en el sector, según cifras del Banco de México (Banxico). Hasta el quinto mes de este año, los consumidores de telefonía fija y móvil, televisión por cable e Internet han visto una baja en estos precios, comparado con el mismo mes del año pasado.

El precio del servicio telefónico local fijo bajó en mayo un 5.50% anual, mientras que en lo que va del presente año registra una disminución de 0.31%, según Banxico.

A su vez, la telefonía móvil, un servicio que el Banco Central empezó a medir desde enero de este año, presenta una caída de 12.16% de enero a mayo.

Los precios de la televisión de paga presentaron una caída de 0.67% anual, mientras que en los primeros cinco meses reportan una baja de 0.75%.

A su vez, el costo de los servicios de Internet bajó un 5% en mayo, comparado con mayo de 2010, mientras que en lo que va del año la baja fue de 6.22%.

"Esa baja es compatible con el desarrollo del crecimiento del país por un lado, y por otro con el desarrollo de la competencia en múltiples sectores", dijo Fernando Butler, director de la consultoría DHMC y analista del sector.

Publicidad

En México, las empresas de Carlos Slim, Telmex y Telcel , lideraran los mercados de telefonía fija y móvil, mientras que Iusacell, Nextel y Telefónica compiten por un pedazo del mercado móvil. Pero en servicios de televisión restringida e Internet, empresas como Cablevisión y Sky (de Televisa) Megacable y Dish han ganado terreno.

Sin embargo, la verdadera batalla será en el terreno de los servicios empaquetados o triple y cuádruple play (televisión, Internet, telefonía fija y móvil).

Banxico reportó el jueves que los precios al consumidor tuvieron una caída mensual de 0.74% en mayo , con lo que la inflación anual bajó a un 3.25%, en línea con la meta inflacionaria del instituto central de 3% +/- un punto porcentual.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mencionó en su reporte México Survey 2011 que los precios de los servicios de telefonía móvil de uso moderado superan el promedio de los países donde tiene presencia en un 30%, mientras que en telefonía fija para uso moderado y de negocios las tarifas están en un 67 y 82% por arriba, respectivamente.

Lo anterior, además de que frena la entrada a los servicios de telecomunicaciones para una mayor población en el país, se debe reconfigurar con una autorización para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para regular las tarifas de interconexión, y no sólo fijar un precio cuando haya diferencias entre empresas.

En lo que va del año, la Cofetel ha resuelto varios diferendos entre empresas en materia de tarifas de interconexión. Cabe resaltar que en el último de ellos, el 27 de mayo, obligó a Telmex, de Carlos Slim, a reducir su tarifa para interconectar llamadas en las zonas rurales de 75 centavos a 4 centavos de peso.

Telmex se vio impedido el mismo 27 de mayo para otorgar el servicio de televisión de paga, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó el cambio en su título de concesión por presentar fallas en la interconexión con otros operadores, además de no presentar información a tiempo.

En el caso de los precios reportados por el Banco de México en televisión de paga, "está diciendo que más allá de la introducción de paquetes de triple play (TV, Internet y telefonía), las tarifas de los paquetes no están bajando gran cosa quizá por la negativa de darle a Telmex el permiso de dar televisión", dijo Butler.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad