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Vishing: el nuevo fraude financiero

Una llamada para avisar que tu tarjeta se usa sin tu consentimiento puede significar una estafa; piensa dos veces antes de proporcionar cualquier información bancaria.
vie 24 junio 2011 05:25 PM
 (Foto: Photos to go)
tarjeta (Foto: Photos to go)

Estás en casa viendo una película cuando recibes una llamada para avisarte que se realizaron cargos no autorizados a tu tarjeta bancaria, te dan un número telefónico para que corrobores tus datos y cuando marcas te contesta una grabación pidiendo que digites tu número de tarjeta, fecha de vencimiento y NIP. Antes de hacerlo debes tener cuidado, ya que te convertirías en una víctima de fraude. En un comunicado, la Comisión Nacionacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió el viernes que existe una nueva modalidad de fraude conocida como "Vishing", un término que combina ‘voz' y ‘phishing' (robo de datos).

La práctica consiste en un protocolo de voz e ingeniería social para obtener información de una persona que pudiera ser defraudada.  Los defraudadores utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona que llama para solicitar, en muchos casos, información financiera personal.

Si recibes una llamada  de organizaciones como  "Comité de promociones Visa-MasterCard" o incluso llamadas con supuestas "advertencias" en las que aparentemente informan que tu tarjeta está siendo utilizada de forma fraudulenta, debes consultar primero a tu banco.

Para lograr el fraude, te pedirán que llames a un número determinado. Cuando la víctima llama, le responde una voz computarizada que indica que la cuenta necesita ser verificada y le requiere los 16 dígitos de la tarjeta de crédito y/o información sobre la fecha de vencimiento o el NIP.

La Condusef advierte que tanto VISA como MasterCard no envían correos ni realizan llamadas telefónicas solicitando números de tarjeta, ni confirmación o actualización de datos.

Guía fácil antifraude

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1- No proporciones datos bancarios a nadie que te llame, las actualizaciones de datos se dan sólo si tú lo requieres.

2-Pide detalles sobre la identidad de quien te llama. Si la voz del otro lado de la bocina no puede acreditar quién o qué empresa te habla, asume que ese representante no es legítimo.

3-Aunque presionen, no te sientas obligado a proporcionar información por teléfono.

4- Ante cualquier sospecha ponte en contacto con tu banco, con tu ejecutivo de cuenta o llama al teléfono que aparece al reverso de tu tarjeta y notifica que te han solicitado información financiera personal a nombre de dicha institución banco. Verifica las condiciones de la oferta inusual que supuestamente recibiste.

5-No hagas clic en enlaces sospechosos que hayas recibido por correo electrónico.

6-Mantén tu número de cuenta, contraseñas, números de seguridad o dirección en un lugar que sólo tú puedas consultar. No los envíes por correo electrónico. Las instituciones financieras no los solicitan por este medio.

7-Sospecha de las ofertas de sorteos a los que no te suscribiste, más aún si para participar en ellos te solicitan proporcionar información.

8-Duda de las baratas u ofertas de corta duración en las que te requieran anticipos.

9-Evita el uso de computadoras públicas o cafés Internet para realizar operaciones financieras.

10-Cambia con frecuencia tus contraseñas.

11-Actualiza el antivirus y las herramientas antispyware con regularidad.

12-Recuerda que tu seguridad depende de las medidas y precauciones que tomes.

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