Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro preocupa, pero no ocupa en México

Sólo 20% de las personas ahorra a través de un vehículo formal, arroja un estudio de la Amafore; 72% de los entrevistados no ha pensado en su futuro y 62% está convencido de que ‘Dios le ayudará’.
jue 30 junio 2011 06:10 AM
5 de cada 10 encuestados por Amafore esperan que sus hijos se hagan cargo de ellos en el futuro. (Foto: Photos to Go)
vejez retiro afore viejitos dinero ahorro (Foto: Photos to Go)

Sólo 28% de los mexicanos considera ahorrar para su futuro, lo que significa que en unos años, siete de cada 10 retirados apenas tendrán, en el mejor de los casos, los recursos mínimos para sobrellevar su vejez. La encuesta 'Ahorro y Futuro: ¿Cómo piensan los mexicanos?', realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) arroja que cinco de cada 10 encuestados tienen hábitos de ahorro, pero sólo 2 de cada 10 lo hacen a través de un vehículo formal.

Con respecto a la conciencia sobre el ahorro para el retiro, se encontró que casi tres de cada cuatro de los encuestados (72%) prefieren resolver sus necesidades actuales y después pensar en el futuro. Sin embargo, no contar con dinero para el futuro genera un sentimiento de culpabilidad en más de la mitad de los encuestados (54%).

El sondeo se realizó en viviendas con representatividad nacional de los trabajadores que cotizan en el IMSS, de forma que la muestra comprendió 2,015 casos en ocho entidades federativas y 27 localidades.

De acuerdo con los resultados, 62% de los consultados no ha planeado su futuro, pero piensa que ‘Dios le ayudará cuando sea una persona mayor'.

El 51% simpatizó con la aseveración ‘Cuando sea una persona mayor, me sentiré liberado de tener que trabajar' y 49% señaló explícitamente la expectativa de que sus descendientes contribuyan al afrontar la responsabilidad de ver económicamente por ellos.

Sin embargo, poco se hace para lograr una vejez cómoda a través del ahorro: los ‘guardaditos', las cuentas de ahorro simples, las cajas de ahorro en el trabajo y las tandas figuran como las principales alternativas para ahorrar.

Publicidad

Al mismo tiempo, la compra de vivienda, auto y pago de educación se posicionan como los objetivos de ahorro más frecuentes.

La Amafore subraya que la importancia de repensar la cultura de ahorro para el retiro radica en sus implicaciones para las personas, las familias y para la sociedad mexicana en su conjunto, pues en la medida en que cada trabajador sea consciente de que sólo ahorrando lo suficiente durante su vida laboral podrá asegurarse un retiro pleno, habrá un avance integral como sociedad.

La asociación explica que las Afores y las sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefores) son intermediarios eficientes para el ahorro pensionario.

"Con un historial de 14 años, han demostrado capacidad para gestionar con éxito portafolios de inversión, generando rendimientos nominales anuales de más de 13.2% en promedio, lo que significa un rendimiento real anual promedio de 6.2%", agrega.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad