Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambia de móvil sin perder tu ‘crédito’

Evalúa los costos antes de comprar un nuevo celular, podrías estar gastando de más en su reemplazo; 37% de los mexicanos tiene intención de cambiar de teléfono en los próximos seis meses, según TNS.
mar 12 julio 2011 12:29 PM
3 de cada 10 mexicanos tienen la intención de reemplazar su teléfono celular en los próximos 6 meses.  (Foto: Photos to Go)
celular smarthphone mujer descanso videojuego (Foto: Photos to Go)

Para algunos, el cambio de un teléfono celular a otro es una labor titánica: mudar los números y memorizar cómo funcionan los menús del nuevo aparato suena como una pesadilla; pero para otros, es una rutina que podría repetirse más de una vez al año. De acuerdo con el documento Green Study 2011 elaborado por TNS , 37% de los mexicanos tiene la intención de reemplazar su teléfono celular en los próximos seis meses, lo que implica que podrían realizar un gasto de entre 300 y 10,000 pesos sólo para adquirir el nuevo aparato.

Las cifras acerca de cada cuánto cambian de celular los mexicanos varían, pero de acuerdo con datos de la consultoría Forrester , el promedio es de 18 meses, un periodo de vida corto si se compara con los 24 meses que se acostumbran en Estados Unidos, y si tomas en cuenta que mucha gente compra su smartphone a más de 18 meses sin intereses.

Así, cambiar de celular se vuelve una cuestión de números: según el Banco de México , los precios de los servicios telefónicos en el país disminuyeron 7.71% en junio, pero la baja en las tarifas se mantiene rezagada en comparación con los países de la OCDE.

La suma de tarifas de prepago - que en el país es el medio de pago predominante- más el costo de tu nuevo celular podría poner tu cartera en aprietos.

¿Cada cuánto debo cambiarlo?

La respuesta depende de tu caso particular. Lo ideal es que aproveches al máximo la capacidad del aparato que elegiste, es difícil no reemplazar el celular cuando la batería ya no rinde ni lo necesario para que andes todo un día sin cargarlo, o cuando tienes la necesidad de migrar a un dispositivo con Internet móvil, pero antes de comprar ese teléfono de última generación, echa un ojo a las siguientes recomendaciones.

Publicidad

-Evalúa tus necesidades. De acuerdo con Forrester, los consumidores mexicanos están en busca de teléfonos móviles que tengan características de entretenimiento: cámara de alta calidad, aplicaciones como Facebook o mensajería instantánea (IM), y la capacidad para conectarse a la PC para descargar y cargar archivos multimedia, como fotos y videos; sin embargo, si tú no tienes el tiempo para tomar fotos y conectarte a tus redes sociales, mejor no incurras en un gasto que podría incluso mermar tu productividad.

-Considera los planes. Si al final te decidiste por un smartphone, lo ideal es que antes de contratar un plan de Internet móvil evalúes si lo usarás lo suficiente para cubrir la renta, en muchos casos puede ser más económico conectarte mediante el prepago. Por el contrario, si ya tienes mucho con tu plan de prepago y tu consumo de tiempo aire crece y crece, puedes considerar la opción de un plan que se adapte a tus necesidades.

-Piensa en el ambiente. En México sólo el 16% de las personas desechan sus celulares en contenedores especiales; la causa es que, en general, cuando ya no los usan los regalan o venden, afirma el Green Study 2011 de TNS, así que antes de desechar tu celular ubica un centro de tratamiento especial para los materiales o, si todavía sirve, herédalo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad