Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 caras razones para asegurar tu salud

En México, sólo 3 de cada 100 personas contratan voluntariamente un seguro de gastos médicos; el desembolso promedio por la atención hospitalaria ronda entre 10,000 y 750,000 pesos.
mié 21 septiembre 2011 06:06 AM
Las enfermedades crónico-degenerativas impactan fuermente las finanzas familiares. (Foto: Photos To Go)
Seguro medico finanzas personales salud doctor (Foto: Photos To Go)

Nadie considera que enfermará o tendrá un accidente , pero contar con una herramienta de protección financiera en esos casos, puede evitar un gasto de dimensiones exorbitantes. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 6% de la población tiene una cobertura para gastos médicos mayores , y de ese total apenas la mitad lo contrató por iniciativa propia (3 de cada 100 personas), pues el resto lo tiene como una prestación laboral o escolar.

Los cálculos de las aseguradoras arrojan que los mexicanos gastan al año cerca de 400,000 millones de pesos en servicios de salud particulares, como consultas especializadas, cirugías y hospitalización por accidentes, y de esa cantidad sólo 5% es amparado por una cobertura.

El gasto promedio, dependiendo del grado de complejidad de los padecimientos, se ubica en un rango de entre 10,000 y 750,000 pesos.

De acuerdo con información de Mapfre, la gente incurre muchas veces en deudas, hipotecas o en la venta de bienes como autos o joyería en caso de un imprevisto de salud, una cuestión que afecta la tranquilidad y la seguridad patrimonial.

"Un gran problema para aumentar la penetración de los seguros en México es que las personas prefieren asegurar sus bienes antes que su vida o su salud ; ayudaría mucho tener obligatoriedad para algunos rubros, como el seguro de autos, para el caso de la salud es más una cuestión de sentirse tranquilo y no sacrificar el patrimonio que ha costado trabajo acumular", señaló Ángel Legarreta, director ejecutivo de Mapfre durante la presentación de la conferencia médica ‘Protección Segura'.

Tres grandes gastos

Publicidad

A continuación las tres categorías de salud en que la gente gasta más:

Eventos frecuentes. Mapfre ha catalogado como eventos frecuentes la extracción de amígdalas, apendicitis, hernias, fracturas, hemorragias, histerectomía (extracción de la matriz); embarazo y parto, neumonía, úlcera, infarto al miocardio y enfermedad vascular cerebral. De acuerdo con la aseguradora, los gastos promedio para estas emergencias rondan entre 10,000 y 50,000 pesos, pudiendo ser mayores.

Las opciones para cubrir este tipo de padecimientos son variadas dependiendo del plan que maneja cada aseguradora; para el caso de Mapfre, su plan ‘Protección Segura' implica una suma asegurada específica que puede cobrarse en su totalidad sin importar el monto que se gastó o si la emergencia se atendió en un hospital del sector público.

Eventos de alto impacto. La cirugía a corazón abierto, transplantes, insuficiencia renal terminal, cáncer con metástasis (que se extiende a diferentes órganos), fracturas múltiples y quemaduras graves implican un gasto de entre 500,000 y 750,000 pesos. Un evento de este tipo sin duda se convertiría en un serio dolor de cabeza para las finanzas de toda la familia.

Este tipo de padecimientos, junto con los gastos frecuentes, engloban el 80% de los pagos que las aseguradoras realizan, lo que los convierte en los eventos con mayor incidencia entre la población asegurada.

Aunque pienses que las probabilidades de padecer este tipo de enfermedades son nulas, ten en consideración que las condiciones climáticas son cada vez más nocivas para la salud.

De acuerdo con estimaciones de la firma de biomedicina Amgen, en los próximos 55 años el 17% de las mujeres mexicanas podrían padecer enfermedades degenerativas, además de que un estudio del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) advirtió que la población latinoamericana está en riesgo de sufrir complicaciones médicas que resulten en padecimientos crónicos ante la mala calidad del aire en algunas zonas.

Gastos tradicionales: Los accidentes menores, las fracturas localizadas o cirugías ambulatorias leves son la categoría que representa el otro 20% de los reembolsos de los seguros; para este tipo de eventos Mapfre maneja un mecanismo de reembolso de hasta 100,000 pesos, que implica el pago de un deducible de entre 5,000 y 7,000 pesos.

Mapfre recomienda que antes de contratar una cobertura compares los costos de las primas y los deducibles, pues muchas veces la protección implica el pago de un deducible muy elevado y eso genera desequilibrios en caso de que se presente algún padecimiento.

Por otra parte, considera que también existen factores que pueden invalidar tu cobertura, entre ellos:

1. Que los padecimientos hayan sido diagnosticados antes de la contratación.

2. Malformaciones o padecimientos congénitos.

3. Lesiones sufridas a consecuencia del efecto del alcohol, drogas o autoinflingidas (intentos de suicidio).

4. Lesiones sufridas por practicar algún deporte (a menos que la cobertura lo incluya).

5. Cuando los tratamientos son estéticos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad