Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit ‘pisa acelerador’ del crédito

En 2011 ha crecido 6.9% el número de beneficiarios que utilizaron ese recurso en la Institución; Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Baja California encabezan el otorgamiento de préstamos.
lun 24 octubre 2011 06:00 AM
El Infonavit tiene un índice de morosidad de apenas 5.9%.  (Foto: Thinkstock)
casas finanzas personales emprendedores infonavit viry (Foto: Thinkstock)

En lo que va del año, el Infonavit ha otorgado más de 339,000 créditos, esto implica un crecimiento de 6.9% con respecto a las cifras de 2010. Pese al entorno de incertidumbre los resultados del Instituto arrojan que los préstamos hipotecarios han tenido un buen desempeño.

Durante el último Consejo de Administración del organismo, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dio a conocer los principales resultados obtenidos por el Instituto durante el año.

Así, de enero a agosto de 2011, sin considerar los recursos provenientes de fuentes alternas de financiamiento, los ingresos ordinarios del Instituto ascendieron a 80,189 millones de pesos; 9.6% por encima del monto registrado durante el mismo periodo del año anterior.

Del total de recursos que ingresaron al Instituto, el 58.1% correspondió a la recuperación de la cartera hipotecaria, además de que, al cierre de agosto del 2011, el índice de morosidad se situó en 5.90%.

En materia de créditos: este año se han otorgado 339,029 préstamos para vivienda, de los cuales 63% fue aprovechado por trabajadores con ingresos inferiores a 7,274 pesos mensuales (cuatro salarios mínimos).

En las próximas semanas 32 mil 547 trabajadores podrían ejercer sus préstamos, lo que se representaría un avance del 77.4% respecto de la meta base comprometida para el presente año, de 480,000 financiamientos

Publicidad

Los estados de Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Baja California encabezan el otorgamiento de crédito. El 35% del total de préstamos ejercidos durante el año (118 mil 544 operaciones) se concentró en estas cuatro entidades. 

Remodelaciones en curso

El programa de crédito 'Renueva tu hogar' también ha reportado un avance favorable: desde su lanzamiento a nivel nacional, en mayo pasado, se han otorgado 29,142 financiamientos para realizar mejoras menores a su vivienda, como: pintura, impermeabilización, cambio de pisos, muebles de baño y cocina.

Las entidades con mayor demanda por este apoyo son el Distrito Federal, Chihuahua, Sonora, Baja California, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Veracruz y Puebla , que concentran 19,339 operaciones, es decir 72.6% del total.

Se ponen verdes 

Durante 2011, el Instituto ha otorgado financiamiento para la compra de 251 mil 572 viviendas con características de sustentabilidad aprovechando el programa 'Hipoteca Verde ', cifra que representa el 76% del total de los créditos formalizados a la fecha.

El Infonavit destacó que, en lo que va del sexenio, se han formalizado 2.27 millones de créditos para derechohabientes, lo que representa una derrama económica superior a los 689 mil millones de pesos.

Los datos del Infonavit concuerdan con las expectativas de los bancos, que prevén un crecimiento de 2.8% en la cartera de créditos y una colocación de 600,000 préstamos hipotecarios al cierre de 2011.

Las cifras del reporte ‘Vivienda: crédito y financiamiento' , del Observatorio Económico México, editado por BBVA, indican también una recuperación con aumento de 2.8% en el monto nominal de los financiamientos bancarios para hipotecas.

De acuerdo con el documento, en la segunda mitad del año las ventas de vivienda crecen más proporcionalmente por el efecto estacional del cierre del período, aunque estas condiciones estarán sujetas a una mejora en las condiciones de oferta, la cual ha sufrido una contracción importante a través del crédito puente y los inicios de obra.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad