Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sigue un índice y gana dinero

Las acciones indexadas son un instrumento para incrementar tu capital, conoce cómo funcionan; diversificar es la clave para el inversionista cuando los mercados atraviesan lapsos de volatilidad.
mar 11 octubre 2011 12:10 PM
Los ETF no tienen una traducción oficial al español, pero son conocidos como acciones indexadas o bonos cotizados. (Foto: Thinkstock)
ETF mercados finanzas personales dinero bolsa viry (Foto: Thinkstock)

Invertir tus ahorros en cuatro (o más) mercados diferentes podría parecer una tarea muy complicada aún para un corredor de bolsa experimentado. Sin embargo, los ETF son instrumentos que pueden ofrecerte un abanico de diferentes activos en una sola acción.

¿Cómo funcionan?

Básicamente se trata de una acción, pero en vez de comprar una parte de una compañía se compra algo así como una fracción de un fondo de inversiones; se trata de un índice de acciones que generalmente implica activos con buen comportamiento de un mercado o sector determinado.

A diferencia de un fondo de inversión , los ETF cotizan diario en los mercados y pueden venderse para lograr una ganancia cuando la acción se aprecia; no es necesario esperar al final de la jornada.

Así, la estrategia de los administradores de inversiones es mantener los recursos en activos que tienen un buen panorama o tendencia a apreciarse y los riesgos se reducen mediante la diversificación, en otras palabras: no dejar todos huevos en la misma canasta.

ETF son las siglas en inglés para Exchange-Traded Funds, que no tiene una traducción específica al español, aunque en algunos casos se ha asignado el término 'acciones indexadas' o 'fondos cotizados', pero no hay un término oficial para hacer la referencia en español.

Publicidad

¿Por qué son importantes en mi portafolio de inversión?

Pocas personas pueden tomar un par de millones de pesos de su chequera y entrar en un fondo con otra decena de personas que también aportaron algunos miles para invertir en las mejores compañías alrededor del mundo.

"Imagina que un trabajador joven de clase media quiere invertir sus recursos en un portafolio de alta calidad a nivel internacional, con los, digamos 200,000 pesos de su ahorro; es muy difícil que pueda abrir una cuenta en cada bolsa que tenga valuaciones atractivas, por eso los ETF son convenientes, porque con una sola acción puedes tener una parte de varios activos y pueden comprarse fácilmente", explica David Garf, managing director de Accuvest Global Advisors.

Cuando se cuestiona a un asesor de inversiones sobre por qué invertir en tiempos de volatilidad, la respuesta tiene mucho que ver con la estrategia de diversificación .

¿Debo poner ‘todos mis huevos' en esa canasta? Si bien son una opción conveniente para diversificar y pueden comercializarse a través de cuentas individuales como el caso de Ishares (una plataforma de BlackRock  para operar ETF), debes tener en cuenta que no hay instrumentos ‘mejores' o ‘peores' para invertir, todo depende de tu objetivo de inversión , el tiempo que tienes para alcanzarlo y el nivel de riesgo que puedes tolerar.

Los mercados tienen una tendencia natural a equilibrarse y apreciarse, de tal modo que es imposible ver un periodo eterno de pérdidas o un rally de ganancias sin fin, según explica Alejandro Díaz, gerente de portafolios de Skandia.

"Los ETF han sido un avance importante en los mercados y generalmente tienen mucha transparencia, lo importante antes de considerar poner todos tus recursos en este tipo de activos es preguntarte si tienes información suficiente sobre su composición y si a través de esa estrategia lograrás tu objetivo, por eso es indispensable tener asesoría adecuada antes de confiar tus recursos a ésta o cualquier otra opción", agrega.

Para abril de 2011, la industria global de los ETFs registró un récord de ingresos netos de 25,300 millones de dólares, de acuerdo con las cifras de BlackRock.

A nivel global se registraron  2,670 ETF diferentes con un monto total de 1.46 billones de dólares en activos administrados.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad