Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar, débil refugio para la inversión

Una serie de problemas arraigados socava el estatus de la moneda estaounidense, dicen expertos; sugieren invertir en fondos dedicados a divisas o a bonos gubernamentales de economías extranjeras.
mié 23 noviembre 2011 06:01 AM
Una opción que tienes es colocar parte de tu dinero en una cuenta de un banco estadounidense que ofrezca inversiones en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock)
dolar mano (Foto: Thinkstock)

Después de perder casi un tercio de su valor durante la década pasada, el dólar estadounidense ha exhibido algunas chispas de su antigua gloria en los últimos meses. Los asustados inversionistas han vuelto a invertir en la divisa estadounidense en medio de temores de que la crisis de deuda europea pueda convertirse en una debacle completa. Pero cuidado, dicen muchos expertos: El alza no es más que un punto en la tendencia de un dólar débil que aún tiene años por delante. Y eso respalda el argumento de que debes colocar al menos una modesta porción de tus ahorros en una moneda extranjera con fundamentos más sólidos.

Sin duda, el dólar sigue siendo visto como el 'refugio seguro' de las divisas en el mundo. Pero varios problemas profundamente arraigados están socavando su estatus . El déficit federal y la carga de la deuda de Estados Unidos se están disparando. Sus desequilibrios comerciales con los países emergentes se están ampliando enormemente. Mientras tanto, para estimular el crecimiento, la Reserva Federal (Fed) ha estado efectivamente imprimiendo dinero nuevo, diluyendo el valor de cada dólar existente. "Estados Unidos está básicamente en bancarrota", dice Laurence Kotlikoff, profesor de Economía en la Universidad de Boston. "Creo que veremos un importante descenso en el dólar con el tiempo".

Para protegerte contra la posibilidad de una caída del dólar , considera colocar alrededor de 5% de tus ahorros en otras monedas extranjeras. La estrategia más segura es comprar una canasta de monedas. De esta manera evitarías quedar cegado de manera unilateral por la agenda política o económica de cualquier país. En las últimas semanas, por ejemplo, el yen japonés y el franco suizo han recibido fuertes golpes frente al dólar estadounidense, después de que dichos gobiernos intervinieran para evitar la apreciación de sus monedas.

Una forma sencilla de establecer una posición en moneda extranjera es a través de una de las decenas de fondos cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) dedicados a las divisas. El PowerShares DB U.S. Dollar Index Bearish ( UUP ), por ejemplo, rastrea el desempeño de una canasta de monedas de países desarrollados contra el dólar estadounidense y puede servir como un "instrumento de cobertura barata" dentro de tu portafolio, dice Michael Rawson, un analista de ETFs para Morningstar.

Otra opción de relativo bajo costo que vale la pena considerar es un ETF especializado en bonos de gobiernos extranjeros. Además de capturar cualquier apreciación si el dólar se debilita, también obtienes algunos ingresos. Por ejemplo, el fondo WisdomTree Emerging Markets Local Debt ( ELD ) sigue una cartera de bonos gubernamentales de 15 países con mercados emergentes, como China, Brasil y Corea del Sur.

O, simplemente, podrías colocar parte de tu dinero en una cuenta de un banco estadounidense que ofrezca inversiones en moneda extranjera. EverBank, por ejemplo, ofrece certificados de depósito (CDs) a corto plazo denominados en canastas de monedas extranjeras. Los CDs son asegurados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos estadounidense (FDIC, por sus siglas en inglés) y pagan intereses con base en las tarifas vigentes en cada país en cuestión. EverBank también ofrece cuentas de depósito en moneda extranjera.

Publicidad

Una caída sostenida del dólar estadounidense no es una apuesta segura. Sin embargo, dado el impacto que esta baja podría tener en el poder adquisitivo de tus ahorros, mudar un poco de dinero a otra moneda extranjera es una póliza de seguros sensata.

*La autora es una ex consultora de compensación y ha escrito sobre finanzas personales desde 2000.

Este artículo es de la edición del 12 de diciembre 2011 de Fortune.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad