Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Remodela sin ‘derrumbar’ tus finanzas

Los expertos recomiendan que el costo de la obra no exceda el 30% del valor de la propiedad; tener la inquietud de ser ‘arquitecto amateur’ puede salir más caro que contratar un profesional.
mié 15 febrero 2012 06:01 AM
Toma en cuenta que las tendencias de decoración pasan de moda.  (Foto: Thinkstock)
remodelaciones (Foto: Thinkstock)

Si luego de mucho pensarlo decidiste darle a tu casa un cambio de look, antes de empezar a sacar muebles y comprar aditamentos debes hacer un plan financiero. A menos que se trate de una reparación porque tu casa ya es casi inhabitable, gastar más allá del 20 o 30% del valor de la propiedad en la obra puede ser un error para tu bolsillo.

"Cuando la obra es muy costosa se corre el riesgo de invertir tanto que la propiedad salga totalmente de mercado, esto complica el panorama si, por ejemplo, se planea vender la casa en el mediano plazo", explica Sandra Hendrix, directora comercial de la consultoría inmobiliaria Coldwell Banker.

Para determinar si el monto que gastarás va acorde con tu casa puedes solicitar una valuación, esto te dará una idea de cuánto es prudente invertir.

También considera que las diferentes tendencias de decoración son un factor que va cambiando con el paso del tiempo, así, reemplazar todos tus herrajes por un diseño conceptual de aluminio (por ejemplo), podría hacer que tu casa sea la más ‘trendy' del vecindario pero cuando la moda cambié simplemente se verá fuera de tendencia, ten cuidado.

¿Para qué un arquitecto?

Suele pasar que ya te visualizaste preparando la cena para tu familia en tu nueva cocina integral, entonces todo parece tan simple como acudir a la tienda y solicitar que vayan a tomar medidas a tu casa, sin embargo, si no haces una revisión de las instalaciones de gas y agua, por muy linda que sea tu nueva cocina deberás desmontarla (y probablemente dañarla) para realizar reparaciones posteriores.

Publicidad

"La gente muchas veces tiene una idea clara de lo que quiere hacer en casa, pero el problema es que no tienen los conocimientos adecuados para hacerlo por su cuenta, hay paredes denominadas muros de carga que, de derrumbarse pueden generar un daño estructural , eso puede poner en riesgo toda la casa o departamento", advierte Hendrix.

¿Cómo puedo generar ahorros?

Si tienes pensado iniciar una obra considerable toma en cuenta las diferentes ofertas crediticias en el mercado. Si eres derechohabiente, el Infonavit tiene una modalidad de financiamiento denominada 'Renueva tu Hogar'  en la que el Instituto puede prestarte entre 4,000 y 45,000 pesos para realizar mejoras a tu vivienda.

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una serie de recomendaciones para tomar en cuenta antes de iniciar el proceso de remodelación en tu hogar.

Lo importante está en el interior: El aspecto físico no es la parte más importante , asegúrate de que la estructura de tu casa y las instalaciones eléctricgua y de gas estén en condiciones óptimas antes de iniciar una obra mayor.

Presupuestos y garantías: Para realizar una remodelación, aunque sea la mano de un experto reconocido, es importante que compares al menos un par de cotizaciones, toma en cuenta el plazo de garantía que te ofrecerán.

Papeles en orden: Los prestadores de servicios deben proveerte de un calendario de las obras que realizarán en tu casa;  los materiales que utilizarán y para qué sirve cada uno. Antes de firmar con cualquier despacho asegúrate de tener un catálogo de conceptos y un presupuesto desglosado-

Ojo con los anticipos: Si te piden un adelanto pactaste liquidar el presupuesto poco a poco exige una factura por parte del proveedor con la fecha en la que realizaste el pago.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad