Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Me conviene una cuenta de cheques?

Conoce sus ventajas y el perfil de los clientes bancarios que requieren este instrumento financiero; si tienes una chequera, ten en cuenta las medidas básicas de seguridad para resguardarla.
vie 17 febrero 2012 06:02 AM
Los problemas con cheques aún figuran entre los 10 principales motivos de controversias presentadas en Condusef. (Foto: Thinkstock)
cheques (Foto: Thinkstock)

Antes de la llegada de la banca en línea , pagar algún servicio a una empresa o institución (como la colegiatura escolar), resultaba muy complejo sin la ayuda de una chequera. Con el paso del tiempo, los medios de pago se han transformado y ahora en ocasiones es tan simple como abrir una aplicación en el teléfono celular . Sin embargo, los medios convencionales no han ‘pasado de moda', pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reportó en septiembre de 2011 que las cuentas de cheques representan 37% del total de cuentas de ahorro en la banca mexicana, lo que indica que el medio es uno de los más socorridos para el ahorro y administración de recursos.

¿Es lo que necesito?

Hay quienes prefieren administrarse a través de una chequera, donde se documentan los desembolsos y permite mayor seguridad para quien recibirá el documento por cobrar; sin embargo, antes de contratar una cuenta de cheques toma en cuenta los siguientes consejos.

*Montos de apertura: Las cuentas que ofrecen chequeras generalmente tienen un monto mínimo de apertura que debes mantener como saldo promedio; considéralo en tus presupuestos.

*Comisiones: Estudia los cobros que el banco realizará por los diferentes servicios, algunas cuentas de cheques también tienen opción de contar con tarjetas de débito que pueden usarse como medio de pago y en cajeros, por lo que puede ser una opción más atractiva en cuestión de costos.

*Ten cuidado con el uso: Cuando una transacción comercial con un desconocido es pagada con un cheque, se corre el riesgo de que el documento pueda ser alterado y cobrado por un monto mayor.

Publicidad

*Si bien son una buena manera de administrar el dinero, usar tu cuenta de cheques como una herramienta de inversión puede no ser una buena idea. La Condusef reveló el año pasado que los rendimientos anuales de los pagarés a 28 días en las cuentas de cheques con inversión van de 1.08 a 4.28%, lo que puede indicar que existen otras opciones para hacer crecer tus ahorros más allá de la inflación.

¿Qué debo considerar para usar los cheques?

El portal Finanzas Prácticas, de Visa, explica que la fecha, el nombre de la persona que lo cobrará, el monto en cifras y en palabras, además de la firma, son los elementos indispensables para que no sea ‘rebotado' por el banco al momento del cobro. Sin embargo, pero hay otras cosas que debes saber.

De acuerdo con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito los cheques deben cobrarse a más tardar en los siguientes 15 días naturales que sigan al de su fecha, si son pagaderos en el mismo lugar de su expedición, dentro de un mes, si son expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional y dentro de tres meses, si se expidieron en el extranjero y son pagaderos en el territorio nacional.

Los cheques expedidos en México para cobrarse en el extranjero tendrán un plazo de hasta tres meses para cobrarse.

Además, en su página de Internet la Asociación de Bancos de México (ABM) explica que no pueden pagarse cheques al portador emitidos por más de 19,999 pesos (evita emitir o recibir cheques al portador por montos mayores).

¿Cómo cuido mi chequera?

Toma nota de las recomendaciones de Condusef:

* Evita dejar tu chequera en la cajuela o guantera de tu automóvil en el estacionamiento o valet parking.

* Guarda tu chequera en un lugar seguro. Evita dejarla en lugares públicos riesgosos e incluso en tu escritorio, cuando no exista persona que se responsabilice.

* Al momento de recibir tu chequera , verifica que esté sellada y que seas tú quien rompe ese sello o envoltura. A partir de ello cuenta detalladamente que la cantidad de cheques que recibes corresponda con la numeración y cantidad de cheques que encargaste o solicitaste.

* Cuando te equivoques al momento de llenar un cheque, rompe completamente el documento.

* Evita cargar a todas partes tu chequera, lleva sólo aquellos que consideres necesario.

* En caso de extravío, repórtalo de inmediato a tu banco.

* Nunca firmes un cheque en blanco.

* En caso de que tengas confirmado el destinatario del cheque, cruza el cheque con dos rayas diagonales a modo que deba ser depositado en la cuenta de la persona que tú señales y no pueda ser endosado a otra persona.

La Condusef explica que los problemas con cheques aún figuran entre los 10 principales motivos de controversias presentadas ante esta Comisión . El manejo de cheques implica una compleja y costosa operación, pero también es preciso señalar que, por seguridad, en las sucursales bancarias existen cámaras que graban a las personas que son atendidas en las ventanillas.

En el caso de que requieras hacer una denuncia por robo ante el Ministerio Público, Condusef te puede orientar en cualquiera de sus 36 delegaciones o al teléfono 01 800-999 8080.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad