Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
los-mejores-mba-de-mexico-y-el-mundo-2014-desktop-header.jpg

¿Cómo fondear estudios en el extranjero?

Hacer un posgrado fuera implica gastos, aunque un presupuesto te ayuda a saber cuánto necesitarás; conoce las alternativas financieras para buscar opciones educativas al alcance de tu bolsillo.
mié 22 febrero 2012 06:00 AM
Antes de pedir un crédito asegúrate que tendrás posibilidades de pagarlo a tu regreso. (Foto: Thinkstock)
creditos extranjero (Foto: Thinkstock)

Estudiar fuera del país es el sueño dorado de más uno, sin embargo, los costos que implica un posgrado en el extranjero son en muchos casos el primer reto a vencer.

Para lograr este objetivo el primer paso es informarte, debes r ealizar un presupuesto de los costos que tendrás que asumir , pues además de la manutención y las colegiaturas es importante considerar los gastos de viaje y los imprevistos.

"Antes de tocar puertas para obtener un crédito es importante que se tenga un presupuesto de los gastos que se asumirán, para que el monto de financiamiento no resulte insuficiente", explica Alejandro Carriedo, director de créditos universitarios de Santander.

Para realizar un presupuesto acertado toma en cuenta:

*El costo del viaje

*Pago de colegiaturas (con y sin becas)

Publicidad

*Renta del lugar donde vivirás

*Alimentación

*Transporte del lugar donde te alojes a la escuela

*Material escolar (libros, material para prácticas y gastos de viaje para alguna práctica de campo)

* Seguro médico e imprevistos

"Muchas personas consideran que pueden trabajar a la par que realizan una maestría, pero el ingreso extra por un trabajo de tiempo parcial no debe considerarse hasta que se tenga una oferta sólida de empleo", explica Francisco Cordero, fundador y director general de Laudex, Créditos Educativos.

Una vez que tienes claro el presupuesto que necesitarás es necesario crear una estrategia para fondearlo, para lo que puedes optar por dos caminos: el financiamiento y un fondo de ahorro.

El fondo de ahorro o inversión tomará tiempo , tu capacidad de ahorro y del nivel de riesgo que puedas tolerar definirán el plazo que requerirás para alcanzar la meta.

¿Cómo funcionan los créditos educativos? 

A diferencia de Estados Unidos, donde el 90% de los estudiantes fondean sus estudios con créditos bancarios, en México la oferta de créditos especiales para estudiar en el extranjero es reducida , Santander por ejemplo trabaja en el desarrollo de un producto de financiamiento que pueda cubrir hasta el 90% del costo de la licenciatura o posgrado, con duración de máximo 2 años y medio para el caso de las maestrías, 3 años para licenciatura y seis meses para cursos especiales o diplomados.

El monto máximo del crédito será de 500,000 pesos y el plazo para pagar dependerá del monto, además de que se comenzará a pagar a partir del primer mes después de la primera disposición, con un plazo de hasta 10.5 años de acuerdo a la siguiente mecánica:

- El tiempo que dure tu carrera o posgrado pagarás sólo los intereses.

- Cuando termines la carrera o el posgrado, tendrás una tolerancia máxima de seis meses. Para encontrar un buen trabajo.

- Una vez concluido este tiempo, lo que no has pagado (el saldo insoluto) se cambiará al esquema de pago en cuotas iguales con un plazo máximo de cinco años para liquidar.

Aún es cuestión de tiempo para que este esquema sea una realidad en el mercado, sin embargo, promete ser una opción para los interesados en salir al extranjero a capacitarse.

En el caso de Laudex, que es una financiera no bancaria especializada en créditos educativos la mecánica es que se realizan pagos semestrales o cuatrimestrales y mensualmente se van cubriendo los intereses, el plazo máximo para liquidar una vez que regresas y encuentras trabajo es de cinco años y los montos máximos son de 350,000 o 400,000 pesos dependiendo del posgrado.

Proceso para solicitar financiamiento

1-Tener claro qué maestría y universidad elegiste

2.-Presupuestar cuánto necesitarás y en qué plazo

3-Reunir requisitos como comprobantes de identidad y la firma de un obligado solidario (aval)

Existen otras alternativas de financiamiento como los apoyos y financiamientos preferentes del Banco de México o del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para conocer las dinámicas que aplican debes estar al pendiente de las convocatorias que realiza cada organismo.

Evita los errores más comunes

La emoción por mudarte a un lugar nuevo puede evitar que pienses con claridad en algunos detalles en los que coincidieron los expertos.

1. Necesitarás un complemento. Si necesitas un monto muy elevado no habrá un crédito educativo que te otorgue algo que no puedas pagar, si te vas con dos o más créditos (suponiendo que haya una financiera no bancaria que te otorgue un préstamo adicional) es probable que el segundo o tercer financiamiento tenga intereses muy elevados que te pongan en una situación complicada a la hora de enfrentar los compromisos de pago.

2. Cuidado al calcular los ingresos extra. Si tienes pensado trabajar asegúrate de contemplar ese ingreso sólo con una oferta formal de trabajo y con la certeza de que podrás cumplir con los horarios y tareas escolares.

3.Solicita un crédito sólo si tu posición laboral mejorará a partir del posgrado. Cuando se trata de estudiar en el extranjero se corre el riesgo de tramitar un crédito para pagar ‘unas vacaciones demasiado caras',

"Si tienes pensado hacer un MBA o una certificación de ingeniería que se traducirá en una mayor calificación para tu currículum y la posibilidad de tener una posición laboral mejor el crédito es una opción adecuada, pero adquirirás una deuda para estudiar una especialidad en gastronomía o literatura, debes tener la certeza que eso te dará un valor agregado en el mercado laboral y un sueldo suficiente para cumplir con los pagos", advierte Francisco Cordero.

4. Asegúrate de resolver todas tus dudas antes de contratar un crédito. "No faltara una institución que te ofrezca un financiamiento, pero antes de tomarlo deben quedarte claro los intereses y las condiciones de pago , en la mayoría de las ocasiones los créditos educativos cubren sólo una parte del total del costo del curso, el resto debe cubrirse con ahorros", agrega Alejandro Carriedo.

5.Vete seguro. Es importante que tengas el temple para vivir lejos de casa, de nada vale que tramites una beca o un préstamo si a los dos o tres meses llegarás a la conclusión de que es demasiado duro vivir solo en un nuevo lugar.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad