Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quejarte en la Profeco... ¡sí funciona!

La Procuraduría recibe 110,000 quejas anuales y concilia el 81% de ellas a favor del consumidor; su titular, Bernardo Altamirano, te pide que te conviertas en el defensor de otros consumidores.
mar 28 febrero 2012 06:00 AM
El titular de la Profeco asegura que interponer una queja o una denuncia tiene un efecto multiplicador ya que abres un paraguas de protección para otros consumidores. (Foto: Thinkstock)
profeco (Foto: Thinkstock)

Si alguna vez has pensado que quejarte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco) por un mal producto o servicio no sirve de nada, tendrás que pensarlo de nuevo, pues según la institución de las 110,000 quejas que recibe anualmente, en 81% se logra la conciliación a favor del consumidor ; es decir, de cada 100 pesos que se reclaman, se regresan 83.

En una entrevista publicada por la revista Dinero Inteligente en su edición de febrero 2012 , el titular la Profeco, Bernardo Altamirano, afirma que los verdaderos ojos de la procuraduría son los propios consumidores, quienes mediante su queja o denuncia se convierten en defensores de otros consumidores.

"Interponer una queja o denuncia tiene un efecto multiplicador, porque al hacerlo abres un paraguas de protección para otros consumidores", señala el procurador a la publicación mensual de finanzas personales.

"En 2010 se recuperaron 1,015 millones de pesos y para noviembre de 2011 estamos casi pegándole a los 900 millones. Eso sólo por conciliaciones directas", dice,

El procurador explica para Dinero Inteligente , que las personas deben saber diferenciar entre una queja y una denuncia: la queja la hace un consumidor que ha sufrido un abuso o un problema comercial, mientras que en la denuncia no tiene que haber un perjuicio directo contra el consumidor en particular.

Las quejas se desahogan en un promedio de 68 días y en 20 días vía Concilianet, el servicio en línea para quejas y reclamos de la Profeco. 

Publicidad

En el caso de la denuncia, el consumidor no está obligado a presentar pruebas de las operaciones que denunció ni a proporcionar sus datos. Sólo tiene que dar la información que permita identificar al proveedor. 

Sobre este último punto, Altamirano comenta que la institución que dirige recibe cada año 50,000 denuncias y a partir de ellas se hacen verificaciones, por ejemplo, de básculas bien calibradas o que el etiquetado cumpla con las normas oficiales mexicanas.

Si no cumplen las reglamentaciones, se inmoviliza el mayor número de productos y se les somete a pruebas de laboratorio. También se hacen alertas, en las que se recomienda a la gente que no compre algún producto o servicio.

Según el procurador, la Profeco busca darle prioridad a las quejas o denuncias que impliquen algún riesgo para la salud.

"En 2011 hicieron dos alertas, una por un producto dental, que la misma empresa detectó y otra por una crema que podía generar un riesgo para los consumidores", dice Altamirano.

Si sufres o detectas un servicio o producto de mala calidad, la Procuraduría ofrece cuatro alternativas para que te quejes o denuncies:

telefono.gif
mail.jpg
twitter.png
D.F y área metropolitana 5568-8722. Sin costo, larga distancia 01 800 468 8722. @Profeco www.profeco.gob.mx asesoria@profeco.gob.mx

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad