Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuentas ‘premium’: mitos y realidades

Una tarjeta que engloba varios productos bancarios es un gran aliado, pero debes conocer sus costos; antes de contratar este tipo de herramientas, elabora un presupuesto y una lista de tus...
mar 28 febrero 2012 12:00 PM
Antes de contratar consulta los costos anuales, mensuales y comisiones que aplican. (Foto: Thinkstock)
tarjetas platinum (Foto: Thinkstock)

Un producto que ‘empaqueta' tarjeta de débito, crédito, cuenta de cheques e inversión puede resultar una gran ayuda en la administración de tus finanzas personales, pero contratarlo sin conocer a fondo sus costos y beneficios puede convertirse en un arma de destrucción para tu bolsillo . "Tener una tarjeta dorada, plateada o negra para ‘apantallar' a cualquiera que te vea pagar con ella es el peor motivo para contratar un producto bancario Premium",  así lo afirma Juan Pablo Zorrilla, director de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Es común que cuando eres un cliente cumplido, tu banco o hasta las tiendas departamentales en las que tienes tarjetas te ofrezcan mayores líneas de crédito o productos adicionales como seguros o beneficios en establecimientos seleccionados, pero es importante que antes de tomar un financiamiento mayor o un producto que complemente tu cuenta original

Información del Banco de México arroja que  el límite de crédito promedio para las tarjetas clásicas, oro y platino es de 26,632 pesos, 50,416 y 86,394 pesos, respectivamente, esto, además de implicar la posibilidad de comprar esa pantalla de plasma (o videoconsola, o viaje) que tanto querías trae consigo un riesgo muy alto de sobreendeudamiento.

En algunos casos contar con un instrumento que englobe varios productos puede ser de ayuda para administrar tus finanzas personales sobre todo si, por ejemplo, eres una persona que viaja muy seguido y cuentas con un plan de viajero frecuente, pero si  quieres una tarjeta sólo para comprar un electrodoméstico o para tener tu ahorro de emergencia, un producto compuesto puede resultar muy costoso para la solución que necesitas.

Mitos y realidades

1.Este beneficio es gratuito (falso): Toma en cuenta que todo servicio que te presta una institución tiene un costo operativo, hasta la caja rápida para los ‘clientes consentidos' en las sucursales bancarias les implica gastos a las instituciones financieras y ellos corren por cuenta de sus usuarios , revisa siempre los costos finales y las comisiones que aplican según el uso de cada herramienta.

Publicidad

2.Si no la uso no me cobran (falso): La mayoría de las cuentas Premium implican un costo de anualidad o mensualidad, en algunas instituciones estos servicios se ofertan como membresías.

3.Es sólo para quienes quieren presumir (falso): Este tipo de productos se diseñó para un segmento particular de clientes: aquellos de mayor ingreso y poder adquisitivo, así que si tu perteneces a este grupo una cuenta que te permita administrar todos tus servicios puede ser una buena inversión, además, la mayoría de este tipo de productos están diseñados con características de alta seguridad.

4.Este tipo de cuentas me ayuda a tener buen historial crediticio (verdadero): Tener un financiamiento y ser cumplido con sus pagos siempre será positivo para los reportes de crédito y entre mayor sea el monto de crédito que tienes tu historial lucirá mejor ( siempre y cuando seas cumplido con los pagos ).

A continuación te presentamos algunas características de las principales ofertas Premium en México:

tabla-tarjetas.jpg

*Fuente: CNNExpansión con datos de los sitios web de las instituciones financieras.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad