Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inactivo, el 50% de cuentas en Afores

Más de 20 millones de cuentas no han reportado aportaciones en los últimos 3 años, dice la Amafore; las aportaciones voluntarias apenas representan el 0.5% del total de los recursos administrados.
mié 29 febrero 2012 01:21 PM

En México, 50% de las cuentas registradas en las Afores no ha recibido nuevas aportaciones en los últimos tres años, dijo este miércoles Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos Para el Retiro (Amafore).

Asimismo, señaló que el año pasado las aportaciones voluntarias crecieron 40% en comparación con 2010, pero representan apenas 0.5% del total de activos administrados

En 2011 el monto de recursos que administran las Afores creció en 126,000 millones de pesos, para alcanzar un total de 1.64 billones de pesos distribuidos entre 42 millones de cuentas, dijo.

"Es importante que conste que no es suficiente el esfuerzo de ahorro para el retiro; los trabajadores que cotizan al IMSS ahorran cerca de 6.5% de su ingreso y esta cifra resulta mayor en otros países como Estados Unidos, donde el porcentaje para la jubilación es entre 10 y 15%", advirtió.

Franco recomendó a los usuarios que tienen una cuenta y no están cotizando que realicen aportaciones voluntarias para mantener el flujo de ahorro y la inversión, pues en muchos casos se trata del único patrimonio con el que los asegurados cuentan para su jubilación.

Los rendimientos promedio de las Afores una vez descontada la inflación se situaron en 7.4% al término de 2011, mientras que la comisión promedio rondó 1.8%, es decir  que por cada 100 pesos administrados la Afore cobró 1.8 pesos al año como comisión .

Publicidad

Por otro lado, en materia de retiros, las Afore reportaron disposiciones por 33,000 millones de pesos, 43.7% de los recursos por jubilación, 20.9% por desempleo, 7.8% por transferencias a aseguradoras y 0.4% por matrimonio.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad