Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres un segundo crédito Infonavit?

El instituto presentó a su consejo de administración los lineamientos para validar esta opción; para acceder a otro préstamo, deberá pasar un año desde la liquidación del primer financiamiento.
mié 29 febrero 2012 05:22 PM
El Consejo de administración también discutirá los créditos originados en pesos. (Foto: Thinkstock)
infonavit segundo credito (Foto: Thinkstock)

Infonavit presentó este miércoles a su Consejo de Administración los lineamientos generales para el otorgamiento de un segundo préstamo y para los créditos denominados en pesos. En un comunicado, el organismo informó que las modificaciones a la Ley del Infonavit permiten a los trabajadores solicitar un segundo crédito por parte del Instituto en coparticipación con entidades financieras, aprovechando el saldo acumulado en la subcuenta de vivienda y tomando en cuenta las aportaciones patronales.

Estos lineamientos preliminares todavía están sujetos a la aprobación del Comité de Riesgos y Calidad de Vida, y contemplan los siguientes ejes:

1.Para que los derechohabientes accedan a un segundo préstamo deberá transcurrir un año desde la liquidación del primer financiamiento y se tomará en cuenta el comportamiento de pago y continuidad laboral de los trabajadores.

2.Se propone que la originación del segundo préstamo y la administración de este portafolio sea responsabilidad del Instituto. Las entidades financieras que ofrezcan las mejores condiciones en tasa de interés, serán las que participen con Infonavit bajo un esquema de subasta.

De acuerdo con Infonavit, los bancos y Sofoles participan desde 2001 en el otorgamiento de crédito a derechohabientes del Instituto y han formalizado 699,000 préstamos bajo la modalidad de coparticipación por más de 257,000 millones de pesos.

Por otra parte, el Instituto dio a conocer también lineamientos para el otorgamiento de crédito denominado en pesos, que buscará mantener la capacidad de compra de los trabajadores.

Publicidad

Las características de estos financiamientos son:

1.Una tasa de interés única para todos los niveles de ingreso y pagos mensuales fijos.

2.Para asegurar a los trabajadores de menores ingresos que su pago mensual no sea mayor al que cubrirían en un esquema en veces salario mínimo, se propone que Infonavit complemente temporalmente el pago mensual de acreditados que menos ganen. El monto de este apoyo y su duración estaría en función del ingreso y monto de crédito.

3.El préstamo en pesos aplicará exclusivamente para nuevas operaciones.

En lo que va del año, el Infonavit ha otorgado 65,745 créditos, lo que representa un incremento de 31.5% con respecto al mismo periodo de 2011. La actividad crediticia del Instituto durante el primer bimestre del año se ha traducido en una derrama económica a nivel nacional de 19,056 millones de pesos.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad