Publicidad
Publicidad

Fraudes financieros costaron 476 mdp

En 2011, la Condusef detectó la clonación de plásticos en discotecas y centros nocturnos del DF; tarjetas de crédito, débito, cheques y transferencias electrónicas son los blancos más vulnerables.
Antes de contratar consulta los costos anuales, mensuales y comisiones que aplican. (Foto: Thinkstock)
tarjetas platinum (Foto: Thinkstock)

Las operaciones fraudulentas vinculadas con tarjetas de crédito, débito, cheques y transferencias electrónicas costaron 476 millones de pesos a los usuarios de servicios financieros en 2011, informó este lunes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En conferencia de prensa, Luis Pazos, presidente del organismo, advirtió que los fraudes en discotecas y centros nocturnos han aumentado en los últimos cuatro años, por lo que se buscará una iniciativa de ley para retirar terminales electrónicas de los establecimientos donde se presume que ocurren delitos.

"Hay casos documentados de secuestros express en que los antros son cómplices, donde se realizan cargos injustificados de tarjetas y donde se reportan presunciones de que podría haber sido ahí donde se realizaron clonaciones de tarjetas. Es necesario que los usuarios financieros estén conscientes de que hay crimen organizado que acecha y es de carácter trasnacional", alertó.

Entre 2007 y 2011 se reportaron 119,000 fraudes en tarjetas de crédito, 40,950 en tarjetas de débito, 16,080 en cheques y 5,250 en transferencias electrónicas.

En materia de robos de identidad en créditos personales, Luis Pazos alertó que se han detectado casos aislados en que una persona ajena al cliente bancario solicita un crédito en su nombre.

Publicidad

La Condusef realizará este mes una campaña preventiva de información denominada ‘Que no te pesquen', que se suma a la campaña ‘¡Aguas! Ponte Buzo', de la Asociación de Bancos de México. Los esfuerzos estarán enfocados a la prevención de fraudes en tarjetas de crédito y débito .

Las campañas incluyen un número especial de la revista ‘Proteja su dinero' de la Condusef, el boletín ‘Consejos para tu Bolsillo', en Twitter y difusión de mensajes a través del programa ‘Educación Financiera para tu Empresa'.

¿Cómo prevenir fraudes?

La Condusef lanzó una serie de recomendaciones para el uso de los instrumentos más vulnerables al fraude financiero, toma nota:

Publicidad

tabla-condusef.jpg

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad