Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robo de autos en México baja 2.8%

La AMIS informó de una disminución en la incidencia de este delito a nivel nacional en 2011; las marcas de autos Nissan, Volkswagen y la motocicleta Honda encabezan la lista de los más robados.
mié 11 abril 2012 03:08 PM
El Estado de México, Nuevo León y Distrito Federal reportan las mayores incidencias. (Foto: Thinkstock)
robo autos marzo (Foto: Thinkstock)

El robo de autos asegurados en México reportó una baja de 2.8% entre abril de 2011 y marzo de 2012, con un total de 80,415 unidades robadas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la baja implica una tendencia favorable, resultado de las acciones de prevención del delito y recuperación de autos robados coordinada entre las autoridades del gobierno federal, de los estados y municipios con el sector asegurador.

Prueba de esta tendencia es el reporte del mes pasado, que arrojó que entre marzo de 2011 y febrero de 2012 se registró el robo de 81,473 automóviles asegurados , una reducción de 0.3 % con respecto al mismo periodo de un año previo.

El Estado de México se mantien en la primer posición de entidades con mayor número de unidades aseguradas robadas (18,203) anual a marzo pasado, mientras que Nuevo León tiene la segunda posición con 12,259 unidades, y el Distrito Federal se mantiene en el tercer lugar con 11,391 unidades.

La recuperación de vehículos muestra un panorama favorable pues se registran 34,881 coches recuperados a nivel nacional, 21% más que en el periodo de abril de 2010 a marzo de 2011.

En materia de las marcas y sub-marcas más robadas se mantiene en la tendencia del año pasado; en primera posición están los autos de Nissan, especialmente el Tsuru y la Pickup, en tercera posición está el Jetta 4ª Generación (Clásico); en cuarto, el Sentra y en quinto la motocicleta Honda 125.

En el robo de automóviles con violencia por marca y sub-marca destacan también el Tsuru, el Jetta 4ª Generación (Clásico), el  Bora, el Sentra y la Pick Up de Nissan, así como la motocicleta Honda 125.

Publicidad

Las mayores bajas

Pese a ser entidades con alta incidencia, Nuevo León y el Distrito Federal presentan las mayores disminuciones en el reporte de autos robados asegurados con una baja de 55% y 13%, respectivamente respectivamente de manera mensual.

Por otra parte, en el Estado de México el ilícito se mantiene por arriba de las 1,500 unidades robadas mensualmente, con una tendencia creciente ya que en septiembre de 2011 se registraron 1,463 robos; en noviembre 1,591; en febrero último 1,614 y al cierre de este reporte una pequeña corrección con 1,553.

Chihuahua presentó mejores cifras y una tendencia a la baja en el último cuatrimestre, cerrando el registro anual con 32% menos robos; Durango, Baja California Norte y Sinaloa, también reducciones anuales de entre 14 y 33%.

Los estados que registran más robos con violencia son el Estado de México con el 26% del total nacional; Nuevo León con el 19% y el Distrito Federal con 12% del robo en el país.

Tips prácticos

Para evitar ser víctima de este ilícito, el Consejo Ciudadano de Seguridad recomienda:

1. Manejar por calles iluminadas

2. Contempla siempre una ruta alterna para casos imprevistos

3. Mantén tu auto en buenas condiciones y no viajes con poca gasolina o la reserva

4. Mantén los objetos de valor fuera de la vista

5. Si te estacionas en vía pública procura que sea en lugares bien iluminados y cercanos a tu destino, de preferencia busca un estacionamiento vigilado

6. Al acercarte a tu auto estacionado lleva listas las llaves para abrir la puerta del vehículo y observa detenidamente a tu alrededor, evita subirte si alguien te sigue u observas algún factor de desconfianza

7. Sube y coloca los seguros inmediatamente

8. Viaja con las ventanillas cerradas, sobre todo en zonas desconocidas

9. Antes de alejarte de tu auto asegúrate haber cerrado las puertas correctamente

10. En caso de que la luz roja del semáforo te detenga es conveniente quedar sobre  carriles centrales, además utilizar  los espejos para ver si alguien se acerca a tu auto

El consejo recomienda que si un automovilista es víctima de robo de vehículo con o sin violencia lo reporte de inmediato a la Línea Ciudadana, 55335533 en el Distrito Federal, donde un operador del Consejo Ciudadano de Seguridad solicitará tu nombre, dirección y teléfono, para seguir en contacto en  caso necesario; así como la placa, marca del automóvil, sub-marca, modelo, color y alguna seña particular , así como la dirección y la hora del suceso.

"Esta información se envía  de inmediato vía electrónica a la Policía de Investigación, de esta manera, la alerta por el robo del automóvil se inicia en un tiempo muy corto y se incrementan las posibilidades de recuperación.", señala el organismo en su sitio web.

A continuación, te presentamos las delegaciones y municipios con mayor incidencia

  tabla-localidades.jpg

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad