Jubilados podrán solicitar créditos

La Cámara de Diputados avaló la iniciativa que beneficia también a los trabajadores pensionados; los descuentos al mes a la pensión no podrán exceder el 30% de los recursos de los solicitantes.
calculadora ancianos (Foto: Thinkstock)

que habitan en el país podrán solicitar créditos bancarios, de acuerdo con las reformas a las leyes del IMSS y el ISSSTE, aprobadas en la Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta que envió el Ejecutivo federal, con 280 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones, tras escuchar el planteamiento del dictamen que hizo Israel Madrigal Ceja, secretario de la Comisión de Seguridad Social.

El diputado federal del

explicó que el descuento se efectuará a ese sector de la población a través de la pensión y será de hasta 30% de sus depósitos mensuales.

"Los descuentos a la pensión no podrán exceder de 30%, ni implicar que la cuantía se reduzca a una cantidad inferior a la pensión garantizada establecida en esta ley".

Los asegurados que estén bajo el régimen de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán elegir que

, a la aseguradora o a la administradora de sus fondos para el retiro.

Los gastos que se generen por control, descuentos, entrega o transferencia de los importes relativos a los préstamos también se podrán realizar a través de esas vías.

Entre los beneficiados están aquellos que tienen pensión definitiva por invalidez de por vida, o por riesgos de trabajo, así como aquellos que gocen de una pensión por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez.

Además, "podrán optar porque, con cargo a su pensión, se cubran los créditos que les hayan sido otorgados por las entidades financieras a que se refiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros", explicó el político.

, Mario Di Costanzo Armenta y Laura Itzel Castillo Juárez, se pronunciaron contra el dictamen, al considerar que lo que se aprobaba era la "bancarización de jubilados y pensionados", lo que representaba hacer más vulnerable al sector.

En esta sesión plenaria, que es la primera de la cuenta regresiva de tres que restan para que concluya el periodo ordinario y la LXI Legislatura, también se aprobaron otras reformas y decretos como al Artículo 41 de la Ley General de Turismo.

Ese dictamen, avalado con 268 votos a favor, se refiere a los fondos para la promoción del sector como principal impulsor de la economía en el país y fue enviada al Senado para los efectos constitucionales.

También se aprobó, con 266 votos, el decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General de Salud, con lo que se garantiza evitar las irregularidades en rastros para la matanza de animales en beneficio de la salud humana, y fue reenviada al Senado.

Con relación al proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales, se aprobó con 257 votos y pasó al Senado.