Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tips para convertirte en inversionista

Este año, el mercado de fondos podría crecer entre 12 y 14% en México; Bancomer inició un taller para que puedas definir tu estrategia para invertir.
lun 23 abril 2012 04:02 PM
En México sólo hay 2.5 millones de inversionistas cuyos recursos representan 9.2% del PIB. (Foto: Thinkstock)
inversiones (Foto: Thinkstock)

Renta fija, renta variable, Cetes, largo plazo, estos términos suelen resultar muy complejos para la mayoría de la población debido a la poca familiaridad con los componentes de una inversión; sin embargo, los tiempos en que sólo la gente adinerada podía crecer su patrimonio a través de fondos o sociedades de inversión han terminado. 

Bancomer estima que en 2012 el mercado de fondos de inversión crecerá entre 12 y 14%, lo que podría implicar que el mercado alcance un valor de 1.5 billones de pesos . Por ello, el banco lanzó este lunes un taller sobre el funcionamiento de los fondos de inversión para que los ahorradores puedan explorar alternativas para hacer crecer su patrimonio.

Así, no sólo los clientes millonarios podrán tener acceso a las diferentes opciones de inversión, el banco buscará llegar a sus clientes que ya manejan productos como créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y tarjeta de nómina.

"Dependiendo del tipo de inversión los clientes pueden iniciarse en los mercados con montos que van desde los 10,000 pesos, lo importante antes de elegir cualquier mecanismo es que se entienda el funcionamiento y las condiciones de los productos financieros a contratar", señala Jaime Álvarez, Asset Manager de BBVA.

Durante la presentación, Uriel Galicia, director de Educación Financiera de BBVA Bancomer, señaló que este nuevo taller forma parte del programa Adelante con tu Futuro y a través de talleres, contenidos interactivos, cuadernos de actividades y calculadoras ayudan a que la población entienda qué son las inversiones, cuáles son los fondos, sus características y cómo debe definirse un perfil y estrategia de inversión .

En México, los fondos de inversión llegan apenas a 2.5 millones de clientes, que administran el 9.2% del PIB, este año, Bancomer estima que podría llegar a otros 300,000 clientes con sus productos de inversión.

Publicidad

Los talleres están disponibles de manera presencial en las 21 aulas fijas ubicadas en 14 ciudades del país, o en las 15 aulas móviles y 15 equipos móviles que se utilizan para llevar los talleres a las instalaciones de las empresas, así como a través del sitio www.adelantecontufuturo.com.mx.

Para iniciar con el proceso de convertirte en inversionista , BBVA recomienda tomar en cuenta 5 tips:

1. Conocer cómo funciona el vehículo de inversión: No importa si tu asesor te jura que tus ahorros crecerán exponencialmente, asegúrate de conocer cómo y en qué mercados estarán invertidos tus recursos .

2. Ojo con las comisiones: En el caso de Bancomer, las comisiones se cobran dependiendo de las series de acciones que se manejen en tu portafolio, cuando tengas en tus manos el prospecto de inversión (una especie de contrato donde se explican los términos en que se realizará la inversión) examina los cargos por comisiones y no te quedes con ninguna duda respecto al cobro de éstas.

3. Conoce a tu agente y a institución: Cuando los asesores de inversión reciben compensaciones por el monto de activos y comisiones que manejan y no por los resultados de los fondos se corre el riesgo de que existan malos manejos, pregunta en la institución en que inviertas de qué dependen las compensaciones de los ejecutivos de cuenta.

4. Determina tu perfil: La configuración de tu perfil de inversión es vital para que los recursos que recibas te ayuden a lograr el objetivo de ahorro que te pusiste desde el inicio. Para conocer tu perfil determina cuál es el objetivo de tu inversión (comprar una casa o un auto por ejemplo), cuál es el plazo que tienes para lograrlo, y qué tanta tolerancia al riesgo tienes. Cuando acudas a una institución que ofrezca productos de inversión es probable que te hagan un cuestionario para determinar tu perfil y conocer en qué se debe invertir, en este punto nunca está de más pedir una segunda opinión si te dicen que eres un inversionista ‘agresivo' cuando no estás dispuesto a ver minusvalías temporales en tus recursos.

5. Explora el mercado: Las posibilidades de inversión son muy extensas, desde los pagarés bancarios que invierten en el corto plazo (de un mes, a un año), hasta las Afores, que permiten robustecer tu patrimonio para el retiro. Toma en cuenta el abanico de posibilidades y si es necesario inicia con un producto básico para que te familiarices antes de probar con una opción muy sofisticada.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad