Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Innovación, gran reto de la microempresa

Banamex realizó un programa para apoyar la formación de emprendedores desde el bachillerato; este viernes y sábado, 38 microempresarios de entre 17 y 20 años presentan sus propuestas en el DF.
vie 11 mayo 2012 04:37 PM
En la feria participan 38 empresas desarrolladas por estudiantes de bachillerato. (Foto: Thinkstock)
innovacionpymes (Foto: Thinkstock)

Iniciar una empresa requiere disciplina y trabajo, pero existe un factor clave que puede marcar la diferencia entre la supervivencia del negocio y el fracaso. Se trata de la innovación, y tiene que ver no sólo con las características de los productos, sino con la idea original del proyecto . Con esto en mente, Banamex inauguró este viernes la ‘Feria del Producto, emprendedores y empresarios 2012', con la que concluye un programa de 17 semanas en el que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Conalep, el Centro de Bachillerato Tecnológico y la Universidad Mexicana de Innovación, crearon su propia microempresa con el asesoramiento de voluntarios del programa Saber Cuenta Banamex.

La feria estará abierta al público este 11 y 12 de mayo, los productos de estas microempresas son diversos, se pueden encontrar desde dulces y esencias aromáticas, hasta gomitas 'anti-estrés', bolsos hechos a partir de material reciclado y macetas con identidad propia.

"El objetivo del programa es fomentar la cultura de emprendimiento, que los chicos tengan noción de las competencias y habilidades para crear una empresa; la convocatoria se lanzó con estas cuatro instituciones y estamos trabajando con 38 empresas y cerca de 400 jóvenes de entre 17 y 20 años ", señaló Verónica Porte Petit, directora operativa del área de Educación Financiera de Banamex.

En los seis años que se ha realizado el programa, los organizadores han detectado que la innovación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones son los retos más grandes en el proceso de formación de una microempresa.

"Muchas de las ideas que los chicos tienen son innovadoras, sin embargo falta desarrollarlas y trabajarlas; el entorno global marca una pauta clara para los nuevos empresarios acerca de la necesidad de innovar, y no sólo con el producto, sino con el modelo de negocios y con la manera de venderlo al público", explica Claudia Colín, gerente de atención institucional y coordinadora del programa.

Entre los conceptos que los estudiantes examinan figuran los modelos de negocios, estructuras financieras, recursos humanos y mercadotecnia .

Publicidad

"Realizamos este evento porque el primer contacto con el mercado es un golpe de realidad: el emprendedor debe tener este acercamiento para conocer las áreas que debe reforzar en su negocio", añade Porte Petit.

La Feria del Producto se localiza en la explanada de las oficinas de Banamex, en la calle de Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y está abierta al público en general.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad