Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puedes retirarte antes de los 65 años?

No todos piensan trabajar hasta alcanzar la edad de jubilación: conoce las opciones a tu alcance; la diversificación, rendimientos y comisiones son clave en las inversiones de largo plazo.
mar 26 junio 2012 06:00 AM
Puedes combinar un Plan Personal de Retiro con una inversión a largo plazo para tener una jubilación anticipada. (Foto: Thinkstock)
retiroanticipado (Foto: Thinkstock)

La esperanza de vida va en aumento a nivel global, cuando los primeros sistemas de pensiones iniciaron, la gente moría a temprana edad. Con el paso del tiempo y los avances médicos, los años de vida tras el retiro han aumentado, lo que orilla a que los gobiernos eleven cada vez la edad necesaria para otorgar una pensión

No a todos les gusta la idea de trabajar durante los llamados ‘años dorados', y son los trabajadores más jóvenes quienes tienen la posibilidad de iniciar un ahorro de largo plazo que permita tener una jubilación anticipada.

"La disciplina y capacidad de ahorro son clave para tener un retiro temprano. Lo que los Planes Personales de Retiro buscan es que puedas jubilarte a los 65 años y ayudarte a alcanzar un 70% de tu ingreso en tu etapa de retiro; sin embargo, cuando se vislumbra una edad menor de jubilación, debe haber la consciencia de que el esfuerzo de ahorro debe ser mayor, pues vivirás durante más años de la bolsa que generaste", explica Humberto Romero, Director General de Principal Fondos de Inversión.

Las ventajas de empezar a pensar en tu retiro no sólo están relacionadas con tener una jubilación anticipada, también puedes obtener beneficios fiscales.

Cuando contratas un Plan Personal de Retiro puedes deducir 10% de tus ingresos anuales acumulables con un tope máximo de cinco veces el salario mínimo, algo así como 110,000 pesos. Además puedes invertir en fondos exentos de impuestos, esto implica una rentabilidad mayor.

La característica de los Planes Personales de Retiro es que para aprovechar los beneficios fiscales debes iniciar con las disposiciones hasta que cumplas los 65 años. Una estrategia que puedes poner en práctica es combinar el Plan Personal de Retiro con una inversión de largo plazo .

Publicidad

"Realizar una combinación de un Plan Personal de Retiro y una inversión en un fondo a largo plazo, es posible; se debe tener la consciencia de que el Plan Personal de Retiro puede generar beneficios fiscales cuando las disposiciones se realizan después de los 65 años", señala Humberto Romero.

¿Cómo armar un plan de inversión para mi futuro?

"Para tener una estrategia de diversificación acertada es necesario que entiendas los riesgos en que incurres con tu inversión; tu prospecto debe dejar claro en qué inviertes y qué comisiones se aplicarán; un punto porcentual en los rendimientos puede hacer la diferencia cuando las inversiones son a largo plazo", advierte el especialista.

Las tendencias apuntan a que los trabajadores de más de 50 años están considerando extender su vida laboral más allá de la edad requerida por ley para jubilación.

El último Barómetro de Inversionistas de Blackrock apunta a que hay una reducción de las expectativas del estilo de vida que los inversionistas tendrán al retirarse, y cada vez es más gente la que piensa trabajar más tiempo y jubilarse más tarde.

"Vivir más es una posibilidad maravillosa, pero para muchos inversionistas la idea sólo aumenta la preocupación sobre si el dinero va a durar. En realidad, la longevidad ofrece a los inversionistas una mayor capacidad para sortear los ciclos del mercado, utilizar una gama más amplia de inversiones y mantener su dinero trabajando al máximo conforme pasa el tiempo", señaló Frank Porcelli, jefe del Negocio Retail de BlackRock en Estados Unidos.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad