Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atrévete a invertir tras tu retiro

Los adultos mayores también tienen opciones para poner a trabajar sus ‘guardaditos’ de dinero; conoce las recomendaciones clave para sacar el mayor provecho de las herramientas en el mercado.
lun 23 julio 2012 06:01 AM
Las inversiones con altos niveles de riesgo se recomiendan sólo para horizontes de largo plazo. (Foto: Archivo)
adulto mayor (Foto: Archivo)

Obtener ganancias y hacer crecer el patrimonio no es una cuestión de edad; los adultos que viven ahora sus ‘años dorados', pueden pensar también en contratar instrumentos de ahorro e inversión que generan rendimientos.

Entre agosto de 2012 y junio de 2013, poco más de un millón de jubilados recibirán en total 20,000 millones de pesos como parte del proceso de devolución de la Subcuenta de vivienda 97 del Infonavit. Algunos de los ex trabajadores recibirán montos superiores a los 100,000 pesos y para ellos, al igual que para quienes tienen algún ‘guardadito', existen varios productos que pueden considerar.

"Las personas mayores de 65 años generalmente ya tienen cubiertas necesidades básicas como vivienda y cuidado de los hijos, sin embargo, antes de pensar en invertir ese dinero es importante considerar que hay cuestiones como la atención médica, para los que  podrían necesitar recursos ", explica el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

Una vez cubiertos estos factores, el especialista en educación financiera recomendó que se analice el abanico de sociedades de inversión e instrumentos bancarios que pueden generar rendimientos e invitó a buscar información antes de realizar cualquier depósito.

"Es posible que ante las devoluciones de Infonavit se den ofertas ficticias, los clientes deben evitar dejarse impresionar por gente muy arreglada u oficinas bonitas; lo importante es que cuenten con los registros y regulación necesaria para operar", advirtió.

Todo en el mismo lugar

Publicidad

El director de negocio bancario de BBVA Bancomer, Enrique Medina, explicó que para las personas mayores puede ser benéfico mantener sus recursos en una sola institución, ya que se evita que el cliente de edad avanzada se desplace a diferentes oficinas en caso de una aclaración.

"Abrir una cuenta de inversión debe ser una decisión meditada, los clientes deben estar conscientes de que, según la modalidad que elijan, sus recursos pueden o no estar disponibles para imprevistos ; además, el perfil de las inversiones a esta edad debe ser mucho más conservador", señaló.

De acuerdo con el ejecutivo, las inversiones con mayor nivel de riesgo se recomiendan para periodos largos, pues el comportamiento de la inversión tiene oportunidad de recuperarse en caso de que la volatilidad de los mercados genere pérdidas, una cualidad que no puede apreciarse en inversiones de corto plazo.

Según recomendaciones proporcionadas por Santander México a CNNExpansión, es fundamental que antes de invertir, el cliente deba saber y planear si en algún momento del año se tendrá la necesidad de contar con el dinero. De esta manera se podrá seleccionar el producto cuyo vencimiento se adecúe mejor a las fechas en las que se tiene pensado utilizar el dinero.

Ya listos para invertir, es importante que los clientes tengan en cuenta que:

1. La renta variable y activos que reportan volatilidad son recomendables sólo para horizontes de largo plazo.

2. Es necesario establecer un objetivo para lo que se invierte, es decir, una meta y un propósito, así como un plan de aportaciones a la inversión para que el patrimonio crezca no sólo por los rendimientos, sino también por el incremento que se pueda hacer en cada instrumento.

3. Siempre es recomendable diversificar el dinero, es decir, dividirlo entre varios productos ya sea para obtener más rendimientos o para dejar un porcentaje disponible en caso de cualquier contingente, es recomendable tener al menos dos instrumentos con vencimientos distintos que permitan mayor disponibilidad.

4. Los pagarés que ofrecen los bancos tienen la protección del IPAB, es decir, los clientes tienen su patrimonio garantizados hasta por 1.9 millones de pesos aproximadamente.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad