Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A dónde van los grandes inversionistas?

La volatilidad tras la crisis ha generado sentimientos encontrados entre los inversores; conoce las tendencias que siguen los asesores alrededor del mundo para administrar los recursos.
lun 20 agosto 2012 06:00 AM
La confianza de los inversionistas mostró un avance en agosto, sin embargo aún hay amenazas para los mercados. (Foto: archivos)
inversiones (Foto: archivos)

En medio de la turbulencia por la crisis europea y la desaceleración de la economía estadounidense el sentimiento de confianza de los inversionistas se incrementó notoriamente desde los niveles registrados en julio, revela la Encuesta de Administradores de Fondos de Bank of America Merrill Lynch correspondiente a agosto.

Las medidas tomadas para paliar la crisis de la zona euro y las buenas señales de crecimiento han jugado un papel importante en la mejora de confianza. Un 15% de los encuestados por BofA Merrill Lynch considera que economía global mostrará un mejor comportamiento en los próximos doce meses.

Los valores de renta variable (acciones), hipotecarios y commodities fueron los instrumentos preferidos por la mayor parte de los 232 manejadores de fondos encuestados que administran 640,000 millones de dólares en activos.

Los riesgos en el camino

El problema que los expertos ven al panorama de mejora en la confianza es que los inversionistas se dejen llevar por las buenas noticias sobre los acuerdos en Europa.

Esteban Velázquez, gerente de análisis de mercados financieros de Allianz Fóndika, advierte en su comentario Brújula Financiera, que esta semana Grecia detallará a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Francois Hollande, los detalles de su propuesta que podría buscar un aplazamiento de dos años para cumplir con el plan de ajustes acordados en cuanto al pago de su deuda.

Publicidad

"Estos nuevos términos podrían traer nuevos golpes a los mercados lo que desataría incertidumbre y aversión al riesgo, en un contexto de por sí turbio con dirigentes alemanes renuentes a otorgar más ayuda al país heleno", alerta.

También para Bank Of América, este punto representa un foco de riesgo para el sentimiento de los inversionistas.

"La oleada de confianza de agosto se presenta más como un triunfo de la proyección de las políticas y el potencial de datos económicos positivos. El riesgo ahora es que la inacción de los políticos llevara a una reacción negativa en los mercados globales ", señala Gary Baker, jefe de estrategia de renta variable europea en BofA Merrill Lynch Global.

Los valores preferidos

Los valores emitidos por los bancos centrales de Japón y la zona euro y aquellos relacionados con el sector energético mantienen posiciones limitadas en los portafolios de la encuesta de Bank of América.

Por el contrario, los inversionistas están prefiriendo valores asociados a los fideicomisos de inversión en bienes inmuebles (REITs, por sus siglas en inglés), la renta variable estadounidense y los instrumentos discrecionales y valores emitidos por compañías de telecomunicación han ganado terreno en la proporción de los portafolios.

La necesidad de liquidez es otra de las pautas que podrían generar movimientos en los mercados, la encuesta de Bank of América destaca que los inversionistas presionan cada vez más a los corporativos para que éstos recompensen en efectivo a los accionistas, pues el resultado de 43% de inversionistas que buscan compañías que ofrezcan recompensas como readquisición de acciones y dividendos antes del fortalecimiento mismo de las compañías, es el indicador más alto desde noviembre de 2010.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad