Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Naftrac, una ‘acción’ de 75,000 mdp

El índice creado por Nacional Financiera hace 10 años es de los valores más cotizados en la BMV; las transacciones de este título representan 40% de la operación diaria en el mercado mexicano.
mar 28 agosto 2012 06:01 AM
Invertir a través de internet permite tener comisiones bajas, incluso en sociedades de inversión pueden ser nulas. (Foto: Thinkstock.)
bolsas inversiones (Foto: Thinkstock.)

La crisis de deuda en Europa, la tendencia de crecimiento en China y la discusión presupuestal en Estados Unidos son los actuales focos de tensión en los mercados globales.

En este escenario existe una tendencia que indica que los inversionistas buscan cada vez más los valores corporativos por encima de los bonos de deuda gubernamental, según  la encuesta de administradores de Fondos de Bank of América Merrill Lynch. 

En abril de 2002, Nacional Financiera se convirtió en una de las pioneras latinoamericanas en emitir un instrumento indexado al mercado mexicano, el Natfrac, que replica en la actualidad el comportamiento de las empresas que conforman al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Pese a los focos de riesgo, los mercados de acciones se vislumbran más atractivos que la renta fija, los mercados emergentes tienen un panorama más alentador que los países desarrollados. En particular el mercado mexicano, por sus indicadores fiscales, niveles de deuda e inflación se perfila como un destino atractivo de inversión", asegura Juan Hernández, responsable de desarrollo de negocio de iShares México, la actual operadora del instrumento.

Con 3,000 millones de pesos diarios de operación al día, el Naftrac es el valor más operado en el BMV y representa el 40% del volumen de la operación diaria en el mercado mexicano.

En total, el Naftrac concentra 6,000 millones de dólares en activos bajo manejo, equivalentes a 75,537 millones de pesos, de los cuales, cerca del 60% está bajo administración de las Afores, 20% en posesión de inversionistas privados mexicanos y un 10 a 15% en inversionistas extranjeros.

Publicidad

"Se trata de un cálculo aproximado porque al ser un instrumento ETF que puede comprarse y venderse como una acción no existe un registro de quiénes son los tenedores", explica el ejecutivo de iShares

Las principales ventajas para los inversionistas son que este índice replica el comportamiento del IPC y con una sola operación se puede tener acceso a las 35 acciones más importantes del mercado mexicano, de hecho, el objetivo de Nacional Financiera al crearlo era generar un instrumento que permitiera que los pequeños inversionistas tuvieran acceso a valores patrimoniales.

En mayo de 2009, Nacional Financiera cedió los derechos del Naftrac en favor de Barclays Global Investors (BGI), que fue adquirida por BlackRock en 2010 para conformar la firma de inversiones con el mayor volumen de activos bajo manejo (3.6 billones de dólares).

Los retos y los riesgos

Los ETF (Exchange Trade Fund) son valores que siguen a un índice, que a su vez es una selección que busca representar varios mercados, empresas o segmentos, La representación de un índice puede ser tan amplia como el mercado de capitales, o tan específica como un país o un sector.

Comprar un ETF es como adquirir una acción porque son instrumentos que cotizan a diario en los mercados, la diferencia es que lugar de comprar un título en directo se compra un segmento de un fondo que se mantiene indexado al comportamiento de las acciones que lo conforman.

 "Al seguir al IPC de la BMV, se habla de un comportamiento influido por factores externos e internos, por un lado el mercado se comporta y reacciona de acuerdo al clima económico y financiero internacional que pone volatilidad en las expectativas, por el otro existen factores como el cambio de muestra del IPC y esto genera ruido y movimientos en el valor de este tipo de instrumentos, esto es ajeno al manejo del índice y a la economía nacional", advierte Gabriella Siller, director de análisis económico-financiero, de  Banco BASE.

A mediados de agosto, la Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer un cambio de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que implicaba la salida de Soriana, Axtel, Comerci y Ara; además de la inclusión de los títulos de GFInbur, CocaCola FEMSA, industrias ICH y Alpek.

El cambio entrará en vigor el próximo 3 de septiembre y para efectos del Naftrac -que es un ETF de Réplica física- es el administrador el que debe realizar el cambio en la composición del instrumento.

"El mercado mexicano cada vez tiene una mayor cultura de inversión y cada vez se interesa más en este tipo de índices, al replicar al IPC dan una opción de inversión atractiva . Lo que se ve en el mercado financiero es que México tiene mayor cultura de inversión, hay más información y los determinantes están más claros", añade la analista.

De acuerdo con la información de iShares, los retornos del Naftrac en los últimos 10 años han sido de 702%, mientras que el índice de PiPG-Cetes, uno de los más usados en el mercado y que compende los cetes disponibles de los últimos 10 años fue de 23.1%.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad