Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit devuelve 364 mdp a jubilados

Concluyó el depósito automático a pensionados cuyo número de seguridad social termina en ‘0’ y ‘1’; el reembolso sin trámites aplica a retirados cuyo saldo en la Subcuenta 97 es menor a 10,000 pesos.
mar 28 agosto 2012 02:13 PM
Los pensionados que no reciban su depósito pueden iniciar una aclaración ante Infonavit. (Foto: Thinkstock)
ahorro infonavit (Foto: Thinkstock)

El Infonavit concluyó este martes con el reembolso automático -por la devolución de la Subcuenta de vivienda 97 a pensionados bajo la Ley 73- para ex trabajadores cuyo Número de Seguridad Social termina en los dígitos "0" y "1" con saldo menor a 10,000 pesos. 

97,279 jubilados recibieron su ahorro de vivienda 97 y se entregaron en total 364 millones de pesos en forma automática a las cuentas donde reciben su pensión, detalló el instituto.

Se trata del primer bloque de  pensionados que recibirán una devolución menor a 10 mil pesos  a través de un pago automático sin necesidad de realizar ningún trámite , los ex trabajadores mencionados corresponden al grupo 4 en el que se engloban los pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra.

En agosto inició la recepción de solicitudes de devolución de los pensionados del Grupo 4 con saldos mayores a 10 mil pesos y con Número de Seguridad Social terminando en  "0" y "1". Hasta el momento se han agendado 19,840 citas.

Hasta el  10 de agosto, las devoluciones de Infonavit suman 5,802 millones de pesos entregados a 187, 76 pensionados en todo el país.

Este mes inició también la recepción de solicitudes de devolución de los jubilados con un saldo mayor a 10,000 pesos y cuyo NSS termina en "0" y "1". A la fecha se han agendado 19,840 citas;  en este caso, los pensionados deberán acudir a las oficinas del Infonavit en la fecha que se les asignó para firmar su carta de conformidad y que sus recursos les sean depositados durante el mes enero del 2013.

Publicidad

"Se realizó este primer depósito en cuenta de los pensionados en coordinación con la Tesorería de la Federación (Tesofe) encargada de realizar los pagos de las pensiones del Seguro Social. Damos respuesta puntual al grupo más numeroso de pensionados en estricto apego a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y buscamos hacerlo de la manera más sencilla y cómoda para los pensionados ", destacó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.

Se estima que el universo de pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra asciende a  900,000 trabajadores por un monto de entre 12,000 y 14,000 millones de pesos.

En caso de pertenecer al grupo 4 con número de seguridad social en terminación "0" y "1" y no haber recibido la devolución, el ex trabajador puede realizar una aclaración en el Infonavit a través de Infonatel al 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 01800-008-3900 sin costo desde el interior de la república.

¿Soy beneficiario?

Para saber si son beneficiarios de la devolución los pensionados que tengan duda deberán ingresar vía Internet en la página de inicio de Infonavir al servicio: "Quiero saber si me aplica entrega de la subcuenta de la vivienda" y teclear su Número de Seguridad Social a 11 dígitos.

Ahí obtendrán como respuesta:

1.  Si aplica o no la devolución ,
2.  Si aplica una devolución automática y el mes en el que se realizará el depósito de su ahorro a su cuenta de pensión (saldo a entregar igual o menor a 10,000 pesos).
3.  Si aplica una devolución vía solicitud y el mes en el que deberán llenar su solicitud por Internet o telefónicamente (saldo a entregar mayor a 10,000 pesos).

Es importante que los pensionados tomen en cuenta que:

*La  devolución de la Subcuenta de Vivienda 97 aplica únicamente para pensionados por la Ley del Seguro Social de 1973 y que haya acumulado recursos del 1 de julio de 1997 a la fecha en que inició su pensión.
*En caso de fallecimiento, podrán realizar el trámite los beneficiarios del titular, siempre y cuando presenten el documento de designación de beneficiarios, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
*El monto acumulado en la subcuenta de vivienda y en consecuencia a entregar, está en función del salario y el tiempo de cotización al Infonavit.
*Todos los trámites son gratuitos. No es necesaria la contratación de gestores o abogados.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad