Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cura a tu cartera del gasto compulsivo

Perder la noción de lo que compras o contratas puede ponerte en aprietos a final de mes; 80% de los mexicanos no considera la posibilidad de ahorrar cuando tiene un ingreso inesperado.
vie 31 agosto 2012 06:01 AM
Evita costear con crédito gastos que no alcanzas a cubrir con tu ingreso. (Foto: Archivo)
compras (Foto: Archivo)

Toda la gente tiene un pasatiempo, una afición y varias preferencias de marcas y comidas, sin embargo, la pregunta real es si es correcto destinar una gran parte del ingreso a esos ‘pequeños gustos'. 

"Muchas personas con sobreendeudamiento consideraron sus créditos como ingresos adicionales para costear un nivel de vida que no va de acuerdo al salario que perciben . Hay muchas presiones aspiracionales, sin embargo, tomar un crédito que no puedes pagar por tener el celular de moda, frecuentar lugares caros  o vestir de cierta manera, irremediablemente se traduce en un problema financiero", advierte Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve Tu Deuda.

En México el 80% de las personas no considera el ahorro como posibilidad cuando tiene ingresos inesperados, por otra parte una de cada 10 personas invertiría estos ingresos en ropa, viajes, diversión o restaurantes, según un estudio de la firma encuestadora GfK.

De acuerdo con el estudio, las personas entre 20 y 40 años son las más proclives a adquirir grandes deudas y es justo ese segmento generacional el más atacado por la publicidad.

Para evitar caer en las redes del gasto o en el ‘yo me lo merezco' pon atención a los siguientes consejos:

1.- Cuando cambies de celular asigna un presupuesto del equipo y la renta o gasto en tiempo aire que pagarás mes con mes, apégate a él cuando vayas a la tienda y evita dejarte ‘seducir' por los argumentos de los vendedores sobre otros equipos de mayor capacidad que cuestan miles de pesos más.

Publicidad

2.- Realiza un presupuesto de lo que dedicarás de tu ingreso a tus gastos diarios como alimentación, vivienda, transporte, salud  y ahorro, lo que resulte será el presupuesto que tendrás disponible para entretenimiento.

3.- Si destinas más del 30% de tu ingreso al pago de deudas es momento de ajustar gastos y poner orden a tu situación financiera.

4.- Cuando veas algo que realmente te gusta en un aparador, espera 24 o 48 horas antes de comprarlo, así estarás seguro que se trata de algo que realmente quieres.

5.- Evita utilizar promociones de meses sin intereses para la compra de ropa o para el pago de despensa, estos cargos se cobran mes con mes pero tu línea de crédito se saturará al momento de la compra.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad