Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 cosas que no sabías sobre el SAR

A 15 años de la creación de las Afores, quedan algunos datos curiosos sobre las pensiones; en México los ahorros para el retiro tienen un rendimiento promedio real anual de 6.75%.
vie 31 agosto 2012 03:13 PM
Recuerda que existen dos regímenes para retirarte, cada uno tiene condiciones distintas.  (Foto: Thinkstock)
retiro y afores (Foto: Thinkstock)

En 1997, cuando las autoridades discutían sobre la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mucho se habló sobre la posibilidad de que un nuevo sistema de pensiones perjudicaría a la población y la aprobación de la reforma trajo consigo dudas que a 15 años todavía no terminan por liquidarse. "Un sistema de pensiones debe tener dos características básicas: accesibilidad y sustentabilidad. El sistema anterior era insostenible porque existen cambios demográficos y crece la esperanza de vida, en el futuro los trabajadores tendrían que aportar más del 20% de su sueldo para sostener las pensiones sin garantía de recibir una pensión en la vejez", explicó Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar),en un encuentro con prensa.

Si eres de los que dejan el ahorro para el retiro para después, echa un ojo a estos datos que invitan a la reflexión:

1.En 1943 por cada trabajador pensionado había 26 trabajadores activos que costeaban su pensión y no por muchos años, mientras que en 2035 habrá dos trabajadores en activo por cada pensionado en un entorno donde la esperanza de vida de los mexicanos va en aumento.

2.De no ser por el sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), cada año, de los impuestos que se cobran a los mexicanos 42,000 millones de pesos tendrían que ser destinados solamente al pago de pensiones de burócratas.

3.De no haberse realizado la reforma de 1997, en 2020 la aportación para el retiro habría tenido que elevarse a 23% mensual, sin garantía de recuperar esos recursos si no alcanzabas la edad de jubilación.

4.El ahorro para el retiro tiene rendimientos anuales promedio de 6.75% real y 13.42% nominal.

Publicidad

5.En México existen 47 millones de cuentas de ahorro para el retiro, sin embargo 5 millones se encuentran en una cuenta concentradora administrada por el Banco de México, en ella están los recursos de los trabajadores que fueron dados de alta pero dejaron de trabajar antes de que la Consar les asignara una Afore.

6.Es importante que te preocupes por la administración de tu cuenta de ahorro para el retiro, pues la diferencia de rendimientos reales de las diferentes Afores ronda entre 4 y 12 puntos porcentuales.

7.El sistema de pensiones mexicano ha fondeado a la iniciativa privada con 318,334 millones de pesos provenientes de las afores, estos recursos se han convertido en financiamientos para proyectos productivos que a su vez generan empleos y crecimiento económico.

8.En total, las Afores administran 1.8 billones de pesos en activos que equivalen a 12.5% del PIB, la Afore de Banamex es la sexta institución financiera con más recursos bajo administración, sólo después de cinco de los principales bancos.

9.La edad de retiro es una variable que puede estar sujeta a cambios en el futuro, pues en Europa la mitad de las personas que alcanza los 65 años tiene posibilidades amplias de vivir más de 90 años , eso significaría que un trabajador deberá ahorrar para vivir cómodamente durante 25 años de retiro.

10.Dado que el porcentaje de ahorro para el retiro es apenas del 6% del salario, las tasas de reemplazo (que es la cantidad con la que te jubilarás de manera mensual) pueden ser muy bajas, lo ideal es que se realicen aportaciones voluntarias.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad