Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes temen al retiro de sus padres

La vejez de los progenitores representa una preocupación financiera entre universitarios: Amafore; en México, 5 de cada 10 jóvenes prevé que tendrá que mantener a sus padres cuando envejezcan.
vie 05 octubre 2012 06:00 AM
No sólo cuando te acercas a la edad de retiro debes atender tu Afore; debes prever desde tu juventud. (Foto: Thinkstock)
retiro finanzas personales vejez (Foto: Thinkstock)

Cinco de cada 10 universitarios mexicanos considera que es probable que se tengan que responsabilizar de sus padres durante su vejez ; esta situación es vista como una carga económica que implica limitaciones financieras, indica la encuesta "Ahorro y futuro: ¿Cómo piensan los estudiantes universitarios?". 

Según el estudio de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) -aplicado a estudiantes de educación superior- sólo dos de cada 10 jóvenes tiene contemplado abiertamente hacerse cargo de sus padres. Para este grupo, este compromiso es una forma de agradecimiento y un deber.

Sin embargo, un 7% de los jóvenes manifiesta sentimientos de preocupación o desagrado ante esta idea, mientras que el 65% considera que esta responsabilidad será un problema financiero a futuro.

"No pasa inadvertido para una proporción importante de los jóvenes que esta situación representa una carga económica para los hijos, que implica limitaciones, sacrificios e incluso problemas", señala la Amafore.

El 47% de los encuestados prevé que sus padres cuenten con alguna pensión para su retiro, mientras que el 22% contempla que un negocio propio podría ser el principal sustento en la vejez.

"La mayor parte de los jóvenes cree que sus padres tienen asegurados los medios para su manutención durante su retiro. En este rubro se refieren principalmente a la pensión o a un negocio propio, y sólo un 1% de los encuestados mencionó la Afore como una alternativa", detalla el documento.

Publicidad

El presidente de la Amafore, Oscar Franco, señala que estos resultados son muestra del cambio cultural que inició a partir de las reformas al sistema de pensiones. 

"Hablamos de factores culturales, no sólo se trata de llevar más información a los jóvenes, el tema de cultura está ligado a los conceptos y percepciones, la tarea ahora es asimilar que la responsabilidad del retiro corresponde a los que ahora son jóvenes, no  a sus hijos, que se elimine esa creencia de que son los hijos los que deben hacerse responsables, porque esa idea cada vez es menos frecuente entre los jóvenes", concluye.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad