Día de muertos, un festejo ‘online’
Día de muertos no sólo implica recordar a los seres queridos que ya no están , también es una fecha clave de consumo. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur), espera una derrama económica superior a los 21,000 millones de pesos (mdp) en el periodo del 1 al 4 de noviembre, pues además de las ventas relacionadas al día de muertos, los mexicanos aprovecharán el fin de semana largo para salir de sus ciudades.
El comercio en línea también observa un cambio de tendencia con motivo de las festividades, el portal de ventas por Internet Mercado Libre, reporta que los artículos más buscados en los últimos días han sido flores, veladoras, disfraces y portarretratos digitales.
"Muchas veces, resulta complicado buscar tiendas especializadas en las que puedas encontrar disfraces y adornos adecuados para celebrar el Día de muertos o Halloween, sin embargo, Internet se ha convertido en el lugar ideal para encontrar una gran variedad de artículos a precios accesibles relacionados con esta fecha", dice la compañía en un comunicado.
Entre lo más buscado destacan los disfraces de animales, monstruos y princesas, para los más pequeños. Mientras que los adultos buscan más los disfraces de superhéroes o personajes animados.
"Los usuarios también buscan artículos para decorar, hacer el altar de muertos y crear el ambiente adecuado para esta fecha, todo por Internet".
Desde el 26 de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un operativo especial de verificación y vigilancia para que todos los comercios exhiban precios y tarifas a la vista, respeten las promociones y ofertas anunciadas, no proporcionen información engañosa o condicionen o nieguen la venta o prestación de sus productos y servicios.
La Profeco recomienda que al adquirir productos y contratar servicios para la celebración de estas fechas, los consumidores exijan precios a la vista, que les entreguen el comprobante de compra; además de que comparen precios y calidad, acudan a lugares establecidos y, en caso de salir, reserven sus viajes y hospedaje con anticipación para evitar imprevistos.
Ante cualquier queja o denuncia, los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el Distrito Federal y área metropolitana, así como 01800 468 8722 para el resto del país), programar una cita o apoyarse en las cuentas de Facebook y de Twitter (@profeco).