El esfuerzo de los bancos y los reguladores por proveer nuevos canales para aumentar la penetración de los servicios financieros entre la población avanza a paso lento, reconoció este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De acuerdo con el compendio de estudios económicos de la comisión,
, que permite a las instituciones financieras ofrecer servicios de pagos, depósitos y disposiciones a través de tiendas de autoservicio y Telecom Telégrafos, no ha generado resultados tangibles en materia de inclusión financiera."Se evaluó la respuesta en dos frentes: por un lado, la respuesta al cambio legal que permitió crear la figura y, por otro lado, el número de cuentas que se abrieron a partir de la puesta en marcha de este mecanismo", explicó Pablo Peña, director general de estudios económicos de la CNBV.
En México
"En términos de la evaluación de la apertura de corresponsales, puede decirse que no encontramos un impacto en el número de tarjetas de crédito y débito, ni en el saldo de los depósitos", señala el documento de la CNBV.
En opinión del regulador, es probable que la evaluación sea prematura, pues los corresponsales llevan poco tiempo operando.
Por ello, una respuesta más evidente podría tomar tiempo, además de que la operación a través de corresponsales requerirá campañas informativas más agresivas para que los clientes se familiaricen con ellos y con las posibilidades que abren.