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Tu ‘smartphone’, nuevo aliado en consumo

La Profeco lanzó dos aplicaciones para apoyar las decisiones de compra de los consumidores; los usuarios podrán denunciar atropellos en comercios y comparar precios de productos.
jue 29 noviembre 2012 06:27 PM
La Secretaria de Gobernación se ha interesado en usar la aplicación de emergencias en los casos de siniestros.  (Foto: AP)
celular (Foto: AP)

Ocho de cada 10 tuiteros en México se quejan en esta red social por las largas filas que tienen que hacer en los centros de atención de los establecimientos, sin embargo, estos reclamos se pierden en la inmensidad del ciberespacio, reveló en julio la firma de gestión y monitoreo de redes sociales E.Life.

Ahora, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  busca aprovechar la iniciativa de los cibernautas para manifestar sus inconformidades a través de los smartphones.

Para ello, la dependencia lanzó dos aplicaciones que permitirán denunciar malas prácticas comerciales y comparar precios en línea. Las herramientas Quién es Quién en los Precios y Quejas y Denuncias, -en su versión IOS para tabletas y teléfonos inteligentes- serán como tener a la Profeco al alcance de la mano.

"Aplica tanto para el consumidor que quiere denunciar el incumplimiento de etiquetado en algún producto, como al que ve un comercial de publicidad engañosa en la televisión, al cliente que le cobraron de manera obligatoria una propina, al que compró un producto y no le reconocen garantías o devoluciones, al conductor que no le despachan litros completos de gasolina, o al viajero que está en un aeropuerto atorado por problemas de alguna aerolínea", detalló el procurador Bernardo Altamirano Rodríguez.

La aplicación Quejas y Denuncias, contiene una herramienta para facilitar el inicio de un procedimiento de queja y denuncia ante la Profeco en el momento mismo en que enfrenta un problema comercial.

Así, el consumidor podrá presentar una denuncia anónima o queja en contra de cualquier proveedor, ubicar en un mapa la localización exacta del establecimiento en el que haya visto afectados sus derechos, anexar una foto del comercio o lugar y calificar el servicio recibido por algún proveedor y compartir sus comentarios a través de las redes sociales.

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Por su parte, la aplicación Quién es Quién en los Precios, permitirá al consumidor conocer costos de los productos de consumo generalizado, sin la necesidad de visitar los establecimientos, esto provee un marco de referencia sobre los precios de dichos artículos.

El uso de esta aplicación posibilitará al usuario identificar los mejores precios existentes en 26 ciudades del país a partir de geolocalización, luego de que el consumidor abra una cuenta , podrá ver en su dispositivo móvil los establecimientos a su alrededor  y los costos del producto que está buscando.

En junio, la Profeco dio a conocer que en los últimos seis años ha recibido cerca de 750,000 quejas por parte de los consumidores, una de cada cuatro, correspondiente a servicios de telecomunicaciones.

La Profeco aclaró que las quejas y denuncias que se presenten por medio de esta aplicación deberán ser en materia comercial, pues aquellas relacionadas con los servicios en una relación de trabajo,  servicios profesionales, así como los financieros, de seguros y los que prestan las sociedades de información crediticia están fuera de sus atribuciones.

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