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Factura electrónica avivará recaudación

El esquema podría incrementar en 16% la captación de impuestos por parte del SAT, prevé Contpaq; en 2010 se detectaron 55,000 mdp en comprobaciones apócrifas por parte de los contribuyentes.
mar 11 diciembre 2012 01:06 PM
Cada contribuyente tendrá un estado de cuenta único para que conozcan su situación fiscal. (Foto: Getty Images)
impuestos computadora

Las empresas y personas físicas con actividad empresarial que facturan más de 4 millones de pesos anuales tienen hasta el 31 de diciembre para adoptar el esquema de Factura Electrónica y emitir comprobantes fiscales, pero hasta el momento 58% de los contribuyentes no ha optado por alguno de los esquemas disponibles. La empresa de soluciones en facturación electrónica y software empresarial Contpaq prevé que en 2013 la recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) crezca en 16%, pues el nuevo esquema busca evitar la evasión de impuestos, los fraudes y robo de identidad fiscal.

"El nuevo esquema representa más eficiencia para los usuarios , pero es una medida recaudatoria; en 2010 el SAT detectó 55,000 millones de pesos en comprobaciones apócrifas, ahora habrá un mayor control sobre los ingresos y egresos de los contribuyentes", explicó el director general de la firma, René Martín Torres Fragoso.

El ejecutivo detalló que de los más de 5 millones de contribuyentes registrados ante el SAT, apenas 2.7 millones cuentan con un esquema de facturación electrónica.

Actualmente existen tres opciones, el Código de Barras Bidimensional (CBB), Comprobantes fiscales digitales (CFD), que es un esquema de transición, y los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Las empresas que facturan más de 4 millones de pesos al año deben adoptar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, que permitirán generar facturas electrónicas que pueden almacenarse incluso en la nube.

Para poder emitir estos comprobantes se debe seguir un proceso de cinco pasos:

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1.Obtener la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) en el SAT

2.Solicitar un Certificado de Sello Digital

3.Generar un archivo que cuente con los estándares tecnológicos

4.Contratar una empresa PAC  (Proveedores Autorizados de Certificación), para timbrar las facturas (validar los comprobantes)

5.Entregar las facturas a sus clientes

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