Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cuesta de enero, ¿sólo un mito?

La Condusef afirma que puede ser como cualquier otro mes si administras adecuadamente tus recursos; te presentamos las claves para fondearte adecuadamente con crédito en esta época del año.
lun 14 enero 2013 06:01 AM
Para uno de cada cinco mexicanos, la cuesta de enero se prolonga hasta marzo: Profeco. (Foto: Getty Images)
mito cuesta

Tras las compras de último minuto en Navidad, los mexicanos experimentan un momento de tensión al inicio de año pues los estados de cuenta y el inicio de clases presionan la cartera durante enero

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la denominada cuesta de enero es una combinación del movimiento estacional a la alza de la inflación con el gasto excesivo durante la época decembrina derivado de la falta de planeación en el uso de los recursos excedentes (aguinaldo, cajas de ahorro, etc.).

Un sondeo de la dependencia arroja que para algunos mexicanos las dificultades económicas pueden durar más de un mes.

"Para 19.8% de los participantes, esta cuesta concluye en marzo, pues en febrero se deben pagar las inscripciones a escuelas primarias y también están los gastos del Día del Amor y la Amistad; en marzo se suma el pago de tenencia, la verificación vehicular, el impuesto predial, etc.", señala.

Por otra parte, la encuesta Administración y uso del dinero de los mexicanos, realizada por Condusef, señala que los desequilibrios de enero obedecen a que 21% de los participantes no llevan un registro puntual de sus ingresos y sus gastos, mientras que 32% lo hace sólo ocasionalmente.

Además, 48% de los encuestados asegura que nadie le enseñó a administrar su dinero y sólo 29% de los participantes dijo tener la costumbre de comparar entre diferentes alternativas antes de comprar un producto o contratar un servicio.

Publicidad

Pese a estos resultados, la Condusef afirma que no hay razón para que enero sea un mes distinto al resto del año, pues la cuesta puede convertirse en un mito si se toman algunas medidas al respecto:

1.- Usa tus créditos inteligentemente: Las tarjetas de crédito pueden darte un financiamiento por 50 días sin intereses si las utilizas adecuadamente. Revisa las fechas de pago y corte y programa los gastos que puedas fondear con este instrumento. Recuerda que para que en realidad no pagues intereses debes liquidar el saldo total antes de la fecha de corte.

2.- Liquida tus deudas, no las contraigas: Si tienes un excedente en tu ingreso y no tienes necesidad de usar tus créditos para solventar tus gastos fijos evita contraer deudas nuevas , mucha gente logra sortear diciembre y enero sin mayor complicación, pero bajar la guardia puede ocasionarte un endeudamiento nocivo.

3.- Analiza tus deudas: Si tienes una deuda que implique intereses muy elevados es aconsejable que los liquides o en su caso cambies de acreedor por otro que te permita tener ese adeudo en mejores condiciones.

4.- Piensa dos veces antes de pagar sólo el mínimo: Si en enero consideras que para tener mayor margen financiero debes pagar sólo el mínimo de tu deuda en tarjetas de crédito piensa que por contar con ese poco adicional tendrás una deuda aún mayor el siguiente mes; analiza y programa tus pagos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad