Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC de compras para los enamorados

Los mexicanos gastarán 700 pesos en promedio en presentes por San Valentín, según la Canacope; conoce cómo evitar que demostrar afecto se convierta en una decepción para tus finanzas.
mar 12 febrero 2013 06:01 AM
La Canacope prevé una derrama económica de 1,190 mdp. (Foto: Getty Images)
amoryamistad

Si este 14 de febrero planeas comprar algo que tu cartera no puede costear, quizá estés evidenciando algunas conductas que no te imaginabas. 

El comparar precios antes de adquirir algo puede ahorrarle 20% del gasto a los consumidores, según la asociación española RC Psicología; sin embargo, muchas veces se pierde de vista que el acto de regalar implica una estructura de pensamiento. 

"El consumidor le da un valor a los objetos porque proyecta algo en ellos, la satisfacción de ver feliz a su pareja o a sus amigos. Inconscientemente, le pone un costo y es el precio que paga por ello. El riesgo es que por evitar comparar el regalo se convierta en un grillete para las finanzas", señala un reporte de la asociación. 

En México, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) estimó que el gasto promedio por persona por el 14 de febrero será de 700 pesos.

En total, se prevé una derrama económica de 1,190 millones de pesos, y un 30% de los desembolsos será efectuado en Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Pero las tendencias apuntan a que el gasto podría ser mayor, pues los anillos de compromiso, relojes de marca y teléfonos inteligentes e ncabezan las preferencias de las mujeres , según un estudio de la plataforma de ventas online Mercado Libre.

Publicidad

Los hombres desean recibir tablets, consolas de videojuegos y gadgets reproductores de música; todos estos obsequios rebasan el umbral de los 700 pesos.

"Los regalos que exceden considerablemente el presupuesto personal denotan falta de conocimiento del destinatario y una necesidad de satisfacción que es reflejo de problemas de inseguridad, necesidad extrema de aceptación y reconocimiento, o culpa", documenta el reporte de la asociación de psicología.

Más que pensar en lo que representa el precio de los regalos, lo importante es que cualquiera que sea tu elección para San Valentín sea una compra razonada, pues generalmente, el 14 de febrero trae consigo una ola de sobreprecio y es importante que aprendas a evitarla.

Para ello, te presentamos algunos consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que tus compras por el día del Amor y la Amistad sean benéficas para tu bolsillo y para tu bienestar emocional.

1.- Antes de comprar el regalo, establece cuánto puedes gastar y apégate a ese presupuesto. A la hora de comprar el regalo, comparar antes de comprar y exigir precios a la vista.

2.- Ten presente que comercios como  restaurantes, hoteles y moteles, no pueden negar o condicionar la venta de un producto o servicio a los consumidores.

3.- Evitar realizar compras de último momento o de pánico, no tendrás una idea clara de qué quieres y es posible que pagues de más por la prisa.

4.- No olvides exigir comprobantes de compra, son indispensables  en caso de hacer válida una futura garantía o ante la necesidad de un cambio o devolución.

5.- Analiza a conciencia la publicidad y ofertas que puedan ser engañosas, presta atención a las letras pequeñas.

6.- Reserva con anticipación servicios en hotelería y restaurantes, esto evitará largas listas de espera.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad