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Ojo con contratos bancarios ‘tramposos’

A partir de marzo, la Condusef revelará las malas prácticas en que incurren las instituciones; existen prácticas permitidas por la ley, pero que perjudican a los usuarios, advierte el organismo.
lun 25 febrero 2013 06:01 AM
La Condusef recomienda evaluar las condiciones del contrato antes de adquirir productos financieros. (Foto: Getty Images)
contratos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó cinco casos en que los contratos de productos financieros afectan los intereses de los clientes de las instituciones. 

Por ello, a partir de marzo pondrá a disposición del público una sección en su página web en la que informará a los usuarios sobre cláusulas ilegales (contrarias a la norma), así como las cláusulas abusivas (afectan el patrimonio del cliente pero no son contrarias a derecho) que contienen los contratos de adhesión utilizados por las instituciones financieras , sobre todo en productos de crédito.

Así, se podrá consultar el impacto que estos contratos tienen en relación a sus derechos y los consejos sobre qué hacer en caso de haber firmado un contrato que las incluya.

Entre las cláusulas abusivas, es decir, aquellas que afectan el patrimonio del cliente pero no son contrarias a la norma, se encuentran las siguientes:

Terminación de tus créditos por otros adeudos: Algunos contratos otorgan al Banco la posibilidad de cancelar todos los créditos que el cliente tenga, en caso de falta de pago de cualquiera de ellos o si reporta adeudos vencidos en el Buró de Crédito. Como consecuencia, si un cliente se atrasa en un crédito, le son exigibles los otros créditos que tenga, aunque los esté pagando correctamente.

Penalización por terminación anticipada del crédito: Esto implica que si el cliente liquida el crédito de forma adelantada, se le cobra una penalización.

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Existe otro tipo de cláusulas ‘tramposas' que implican condiciones contrarias a las normas rectoras de las instituciones financieras. La Condusef detectó algunos ejemplos:

Cobro Múltiple: Un mismo hecho puede ocasionar que se cobre más de una comisión, por ejemplo, gastos de cobranza y comisión por pago tardío. Esto atenta contra las normas de Condusef.

Obligación solidaria de los tarjetahabientes adicionales: Algunos bancos establecen que el cliente y los tarjetahabientes adicionales son responsables del pago del adeudo.  Como consecuencia, los tarjetahabientes adicionales de la misma línea de crédito son buscados para saldar el adeudo si no lo hace el titular, lo cual, incumple con las disposiciones del Banco de México.

Cobro de intereses por adelantado: Si un cliente da por terminado el contrato, la Institución Financiera lo obliga a pagar todos los intereses del crédito por el periodo no transcurrido. Esta disposición atenta contra la Ley para la transparencia.

Las instituciones en las que fueron detectadas las cláusulas nocivas tienen 15 días para efectuar cambios, de no hacerlo serán sancionadas, según explica la Condusef en un comunicado.

Por ello, el organismo recomienda que antes de contratar un producto, se revisen las condiciones del contrato para elegir la opción más conveniente.

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