Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más aportaciones para el retiro

Actualmente sólo 6.5% del salario de los trabajadores se destina a su cuenta individual; los mexicanos recibirán una pensión equivalente a 48% de su último salario, según la Amafore.
mié 07 agosto 2013 05:18 PM
Antes de iniciar con un proyecto analiza tus intereses y aptitudes. (Foto: ThinkStock)
ahorro (Foto: ThinkStock)

El nivel de aportación obligatoria para el retiro en México, que actualmente equivale a 6.5% del salario de los trabajadores, debería subir a 15% ya que el actual es insuficiente para financiar una buena pensión, advirtió Carlos Noriega Curtis, nuevo presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore).

Por ello, uno de los temas prioritarios en materia de educación financiera es el de promover la cultura del ahorro para el retiro entre la población mexicana.

Según información de la Amafore, en promedio, los mexicanos recibirán una pensión equivalente a 48% de su último salario; sin embargo, la última encuesta realizada por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que 88.3% de las personas espera que su pensión sea igual o mayor a su salario actual cuando se retire.

Lanzan materiales de educación financiera

Este año, la Semana Nacional de Educación Financiera, que se llevará a cabo del 23 al 19 de septiembre, tendrá como sede el Zócalo de la Ciudad de México, informó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo publicará cada jueves, a partir del 15 de agosto, un cuadernillo y un video en su sitio web ( www.condusef.gob.mx ) donde abordará temas relacionados con presupuesto, ahorro, inversiones, crédito, seguros y ahorro para el retiro.

Publicidad

"Un usuario informado que conoce las diferentes opciones de productos y servicios y tiene buenos hábitos financieros, toma mejores decisiones, aprovecha mejor las oportunidades y comete menos errores porque entiende los  productos y servicios que contrata", dijo el funcionario en conferencia de prensa conjunta con la Amafore y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, 31 millones de personas ahorran mediante mecanismos informales como alcancías o tandas, y sólo una de cada cinco personas lleva un registro mensual de gastos.

Además, 34% de la población adulta recurre al crédito informal, principalmente de familiares y amigos y sólo 2.2 millones de personas cuenta con un fondo de inversión, según datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

Los materiales educativos, que tendrán un tiraje inicial de 60,000 ejemplares, estarán disponibles en las delegaciones de la Comisión en toda la República y también podrán descargarse a través de la página de la Condusef.

"Próximamente estaremos lanzando una aplicación para dispositivos móviles donde puedan consultarse los materiales", anticipó Di Costanzo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad