Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo te impactará la ley antilavado?

Las compras de casas, autos y joyas estarán vigiladas a partir del primero de septiembre; la norma limita el uso de efectivo y obligará a los clientes a identificarse en algunas operaciones.
mar 20 agosto 2013 06:00 AM
Aprobar la ley antilavado de dinero acotará operaciones ilícitas del crimen organizado, aseguran especialistas. (Foto: Thinkstock)
lavado dinero (Foto: Thinkstock)

Comprar una casa, un auto, joyas o una obra de arte no volverá a ser igual a partir del próximo primero de septiembre, cuando entre en vigor el Reglamento de la llamada Ley Antilavado.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita contempla topes en el uso de dinero en efectivo, además de mecanismos de identificación de los clientes cuando sus operaciones superen montos establecidos.

El Artículo 32 de la Ley Antilavado detalla, por ejemplo, que en la compra de un inmueble quedará prohibido pagar y aceptar pagos en efectivo por un monto superior a 8,025 salarios mínimos (equivalentes a 519,699 pesos).

En el caso de compra de vehículos nuevos o usados, relojes, joyas, metales, piedras preciosas u obras de arte el pago máximo en efectivo será de 3,210 salarios mínimos, equivalentes a 207,879 pesos.

"Si una persona quiere comprar una vivienda cuyo valor supera el límite para uso en efectivo, tendrá que pagar el resto del dinero a través de otros mecanismos como transferencia electrónica", explicó Surya Palacios, especialista jurídica de IDConline.

Llevarás tu IFE a todas partes

Publicidad

La ley también obliga a los establecimientos a recabar datos de los clientes que realicen alguna de las denominadas "actividades vulnerables" y a dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de ciertos montos de operación.

En el caso de participar en sorteos, apuestas y concursos , a partir de 21,047 pesos (325 salarios mínimos) el establecimiento deberá conservar una copia de la identifcación oficial de la persona, independientemente de la forma de pago que se haya utilizado.Y si la operación supera 42,770 pesos (645 salarios mínimos), la empresa deberá dar aviso a la SHCP.

"Para hacerlo se solicitará al cliente dar sus datos como su nombre, ocupación y descripción del servicio", detalló Martín Montealegre, director de la Práctica de Prevención de Lavado de Dinero y Auditoría Interna del Sector Financiero en Pwc.

Al adquirir metales o piedras preciosas, joyas y relojes, el comercio deberá identificar al cliente a partir de 52,131 pesos (805 salarios mínimos) y avisar a la SHCP cuando la operación supere 103,939 pesos (1,605 salarios mínimos).

Cuando se contraten servicios de blindaje de vehículos o inmuebles, la empresa deberá identificar a partir de 156,071 pesos (2,410 salarios mínimos) y avisar a Hacienda a partir de 311,819 pesos (4,815 salarios mínimos).

Puedes consultar la lista completa de actividades vulnerables y montos para identificar y dar aviso a la SHCP en esta liga.

Operaciones fraccionadas

La ley también aplica para las operaciones que las personas hagan de manera fraccionada y que superen los montos establecidos en un lapso de seis meses.

Los actos u operaciones por montos inferiores a los señalados no darán lugar a obligación alguna. "No obstante, si una persona realiza actos u operaciones por una suma acumulada en un periodo de seis meses, que supere los montos establecidos, podrá ser considerada como operación sujeta a la obligación (...) de esta Ley", establece el documento.

Esto significa que, por ejemplo, una empresa joyera deberá informar a Hacienda si en el lapso de seis meses un mismo cliente adquirió metales y piedras preciosas con un valor acumulado superior a 103,000 pesos.

Cuida tu información

Los especialistas reconocen que muchas personas podrían desconfiar de dar su información personal a los proveedores de productos o servicios; sin embargo, la ley los obliga a hacerlo en caso de alguna actividad vulnerable. "De ahí la importancia de hacerlo con proveedores formales", dijo Montealegre, especialista de Pwc.

Para cuidar tus datos sensibles, los especialistas sugieren:

  • Pedir a la empresa el aviso de privacidad, que es el documento mediante el cual el responsable informa al cliente sobre los términos bajo los cuales serán tratados sus datos personales.
  • Asegurarse de la constitución legal de la empresa y de su registro ante el Servicio de Administración Tributaria.
  • No dar información falsa por desconfianza. Eso podría generarte problemas en caso de ser supervisado por las autoridades.

La ley entró en vigor el 17 de Julio del 2013 y el reglamento entrará en vigor el 1 de septiembre de 2013. Las restricciones a las operaciones en efectivo y los avisos a la autoridad tendrán efecto en noviembre, sesenta días después de la entrada en vigor del reglamento.  Límites a operaciones en efectivo

 Conoce los montos máximos para operaciones con efectivo.

Operación

Salarios mínimos vigentes del DF

Equivalente en pesos (a agosto del 2013)

Transmisión de propiedad de inmuebles

             8,025

$519,699

Transmisiones de propiedad de:

 

 

 

 

 

 

3,210

 

 

 

 

 

 

$207,879

Vehículos nuevos o usados, ya sean marítimos, aéreos o terrestres.

Relojes, joyería, metales y piedras  preciosas, obras de arte.

Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos.

Prestación de servicios de blindaje

Pago mensual de rentas de inmuebles o vehículos

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad