Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menor el ahorro para el retiro en 2013

La Amafore prevé una desaceleración en el crecimiento del Sistema de Ahorro para Retiro; los recursos crecerían 10% al cierre de este año, desde el 15.9% registrado en 2012.
mar 27 agosto 2013 03:00 PM
La mitad de los estadounidenses teme no tener suficiente dinero para retirarse cómodamente. (Foto: Jupiter Images)
ahorro-cochinito-dinero-finanzas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las bajas expectativas de crecimiento para México provocarán que el saldo del sistema de ahorro para el retiro crezca 10%, debajo del 15.9% que registró el año pasado, estimó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

"Una menor actividad económica implica una menor capacidad de ahorro de los trabajadores, pues su salario real crece menos", dijo en conferencia de prensa el presidente del organismo, Carlos Noriega Curtis.

Las instituciones administradoras prevén que el monto de las aportaciones de los trabajadores a su cuenta individual crecerá entre 4%  y 5%, porcentaje que puede aumentar a 10% con los rendimientos de los recursos, agregó.

"Creemos que el saldo total puede estar creciendo alrededor de 10%; el promedio de los últimos años ha sido alrededor de 20%, de manera que este 2013 se refleja el debilitamiento", recalcó.

Sin embargo, aseguró que el patrimonio de los trabajadores seguirá aumentando. La expectativa de crecimiento para México para el 2013 es de 1.8%, luego de que desde la Secretaría de Hacienda recortó la previsión de 3.5% que estimaba a inicios de 2013.

Entre enero y diciembre de 2012 los activos administrados por las afores crecieron 15.98% al pasar de 1 billón 640,891 millones de pesos a 1 billón 903,226 millones de pesos. En 2011, el aumento de los recursos fue de 13% y de 19.4% en 2010, según cifras históricas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. 

Publicidad

Inversiones internacionales

Con la nueva figura de mandatos de inversión , las afores podrán ser más eficientes en sus inversiones internacionales, lo que podría traducirse en una expectativa de mayores rendimientos, dijo Carlos Noriega.

El 19 de agosto, la Consar aprobó a Banamex el primer contrato de mandatos de inversión con la compañía global de gestión de activos financieros, Schroders, con sede en Londres.

Otras instituciones interesadas en incursionar en este modelo son Afore Sura y XXI Banorte, señaló Noriega.

A través de esta figura la afore contrata los servicios de un administrador de activos global con mayor experiencia en mercados internacionales, con el propósito de obtener mejores rendimientos de los que esperarían obtener si los gestionara por sí misma.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad