Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit aumenta controles por fraude

El instituto detectó 148 casos de robo de identidad en el programa de remodelación “Mejora tu Casa”; mediante tarjetas bancarias personalizadas aumentará la seguridad en la disposición del préstamo.
mié 28 agosto 2013 06:23 PM
Existen 5 reglas básicas para comprar una casa con éxito, según los expertos. (Foto: Thinkstock)
casas finanzas personales vivienda dinero viry emprendedores (Foto: Thinkstock)

El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit ) decidió reforzar sus sistemas de seguridad y autenticación en el programa "Mejora tu Casa", tras detectar 148 casos de fraude por robo de identidad.

"Hemos considerado implementar mejores procesos tecnológicos en este producto, así como tener medidas de mitigación de riesgos y controles más estrictos para dar mayor certeza a nuestros derechohabientes", dijo en conferencia de prensa Alejandro Murat, director del Instituto.

Este delito generó pérdidas para el instituto por seis millones de pesos , informó el funcionario. En su investigación, el Infonavit también identificó 30 establecimientos dedicados a la venta de materiales de remodelación que ofrecían dinero en efectivo a cambio de la tarjeta prepagada que otorgaba para la disposición del préstamo.

"Mejora tu Casa" es un producto para remodelación de vivienda que ofrece préstamos que van de 4,134 a 46,855 pesos o hasta 85% del saldo de la subcuenta de vivienda.

A partir de ahora, el crédito podrá utilizarse solamente en comercios determinados con un catálogo de productos autorizados y se realizará la verificación de la identidad del derechohabiente a través de referencias personales y laborales.

El trabajador recibirá una tarjeta bancaria con su nombre , ya que anteriormente el instrumento no estaba personalizado; además, el instituto hará visitas aleatorias a los beneficiarios para verificar el avance en el uso de los recursos."La entrega de las tarjetas personalizadas lo implementamos por la regulación de la ley antilavado de dinero", agregó.

Publicidad

Desde que lanzó el programa en 2011, el Infonavit ha otorgado 377,415 créditos por un monto total de 8,568 millones de pesos. El préstamo promedio por derechohabiente es de 23,000 pesos.

Alejandro Murat se mantuvo optimista respecto a la colocación de créditos y el nivel de cartera vencida del Instituto pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé que México crezca en el 2013 1.8% y no 3.5% como preveía a principios del año.

"Esperamos que para el segundo semestre del año la cartera vencida pase de 5.8 A 5.5% al cierre del año", dijo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad