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México, con rezago en legislación vial

Tamaulipas, Sinaloa y Durango son los estados con sanciones menos severas para conductores; sólo 27% de los mexicanos cuenta con un seguro vial, según una evaluación de la AMIS y Cesvi.
mié 28 agosto 2013 04:27 PM
Accidentes (Foto: Jupiter Images)
Accidentes (Foto: Jupiter Images)

Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Oaxaca y Tabasco son los estados del país con mayor rezago en reglamentación y cultura vial, según los resultados del Observatorio Vial presentado este miércoles por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

En una escala de cero a 100, estas entidades obtuvieron menos de 60 puntos, mientras Yucatán y el Distrito Federal registraron las calificaciones más altas con 80 y 71 puntos respectivamente, seguidos de Chihuahua, Puebla y Veracruz con 69.

El Observatorio Vial es una herramienta que asigna una calificación a todas las entidades del país según las sanciones  que contemple su legislación en 70 rubros distintos, entre los que se encuentra exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, uso de cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil y contratación de seguro de auto , entre otras variables.

De manera que mientras más severa sea la sanción del estado, mayor puntaje obtiene en el ranking nacional.

Nuevo León, por ejemplo, es el estado con mejor calificación en materia de exceso de velocidad al imponer una sanción de 62 días de salario mínimo a los conductores que no respeten los límites, mientras Sinaloa establece una multa de un salario mínimo.

"Se trata de un importante cúmulo de información sistematizada tomada de diversos organismos oficiales como INEGI, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), legislaciones y reglamentos de tránsito tanto estatales como municipales", dijo Miguel Guzmán Negrete, subdirector de Seguridad Vial de Cesvi México.

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En México se registran al año 2.6 millones de accidentes viales, de los cuales hubo muertes en 16,600. El propósito del estudio es transparentar el estado actual de las políticas de las entidades en esta materia e impulsar nuevas reglas para reducir  50% los incidentes viales en los próximos 10 años.

La AMIS, por su parte, tiene la intención de impulsar en el mediano plazo políticas que contemplen la contratación de un seguro de auto que incluya por lo menos daños a terceros.

"Actualmente 19 estados de la República contemplan en su legislación un seguro obligatorio de responsabilidad civil, pero ninguno de ellos aplica sanciones", dijo Luis Álvarez Marcen, director de daños y autos de seguros AMIS.

Son 11 los organismos públicos y privados que participaron en la realización de esta herramienta que estará disponible para el público a partir del 17 de septiembre en www.observatoriovial.com

Seguro de autos en números:

- La penetración del seguro de auto en la población es 27% a nivel nacional.

- 19 entidades del país considera un seguro obligatorio de responsabilidad civil para autos.

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