Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante una recesión, blinda tus finanzas

Incluso si consideras que la posibilidad de perder tu empleo es remota, debes estar preparado; los especialistas te dan algunos consejos para tener listo tu bolsillo.
jue 05 septiembre 2013 06:03 AM
El 12 de noviembre Luis Walton acusó a la pasada administración de incrementar la deuda del puerto en 400%. (Foto: Getty Images)
cartera

Los momentos de incertidumbre económica son una buena oportunidad para hacer una revisión de tus finanzas personales. Hacerlo hoy puede ayudarte a dormir más tranquilo mañana.

Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo sus previsiones de crecimiento para México de 3.5 a 1.8% para 2013. Incluso si consideras que la posibilidad de perder tu empleo es muy remota o que una crisis financiera es poco probable, ante un escenario de menor crecimiento, los especialistas te dan algunos consejos para preparar tu bolsillo... por si acaso.

Fondo para emergencias

Tener una cantidad de dinero de disposición inmediata puede ser tranquilizador, pues podrás afrontar urgencias sin necesidad de recurrir a los préstamos, lo que eventualmente podría afectar más tus finanzas familiares.

Lo ideal es tener tu dinero en un instrumento de inversión muy líquido o de corto plazo, es decir, que te permita tener acceso a tus recursos de manera rápida. Una alternativa son las cuentas bancarias o también los fondos de inversión con disponibilidad diaria.

"Los fondos de inversión de disponibilidad diaria permiten tener un rendimiento superior al que ofrecen las cuentas bancarias tradicionales por tu dinero, aunque debes esperar alrededor de una hora a partir de que diste la instrucción de retiro de fondos para disponer de él", explicó Julio Ruelas, asesor financiero independiente.

Publicidad

Diversifica tus inversiones

Cuando de inversiones se trata, la diversificación juega un papel clave, especialmente en momentos de incertidumbre. Para lograrlo, los fondos de inversión son una buena alternativa para los inversionistas poco sofisticados que desean obtener rendimientos mayores a los que da el banco. 

Los fondos son un vehículo de inversión en los que el dinero de los ahorradores se invierte a su vez en varios tipos de instrumentos, de deuda o renta variable. Si en un momento determinado una de sus inversiones experimenta dificultades o minusvalías (disminución en el valor de la inversión), podría compensarlas con el buen desempeño de otras, explicó Alejandro Díaz, gerente de Asset Management de Grupo Old Mutual-Skandia México.

Por otro lado, si ya tienes inversiones, lo recomendable es revisar tu estrategia cada año con tu asesor para asegurarte de que responde todavía a tus objetivos y tolerancia al riesgo, independientemente de los eventos de coyuntura, como una desaceleración económica.

Cuida tus créditos

Es difícil determinar cuándo es un buen o mal momento para tomar crédit o. Si bien las condiciones económicas de un país son revelantes, en realidad la toma de un préstamo depende en mayor medida de un diagnóstico de necesidades personales que del entorno macroeconómico.

"Lo que siempre debemos observar es que el monto de las deudas no rebase el 30% de nuestro ingreso mensual, de lo contrario, entraremos en sobreendeudamiento. Además, el crédito debe usarse para formar patrimonio, no para salir adelante con el gasto corriente", recomendó Juan Pablo Zorrilla, cofundador de la empresa Resuelve tu Deuda.

Evita aportar únicamente el pago mínimo de tus tarjetas ya que así tardarás más tiempo en liquidar tus préstamos y por ello pagarás más intereses. Considera que, ante una variación en tu ingreso que te impidiera seguir con tus pagos mínimos, el saldo de las tarjetas podría crecer como bola de nieve si dejas acumular intereses sobre intereses.

Conserva tus seguros

Los seguros de vida, de auto y de vivienda pueden parecer, a simple vista, un gasto innecesario y prescindible en momentos en que el dinero es escaso; sin embargo, son de gran utilidad en caso de una eventualidad. De manera que al realizar tu plan financiero debes considerar los seguros, de acuerdo con los riesgos a los que estés expuesto, y no dejarlos fuera de tu presupuesto, expusieron especialistas de Finanzas Prácticas, el programa de finanzas personales de la compañía de pagos electrónicos Visa.

"Los seguros ayudan a reducir la incertidumbre. Por eso cuando el entorno macroeconómico es incierto y dejamos de pagar nuetros seguros, las finznas se vuelven todavía más vulnerables", dijo Zorrila.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad