Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Última llamada para hacer tu testamento

Durante el mes de septiembre, las notarías del país ofrecen descuentos de hasta 50% en este trámite; dejar en orden tus bienes puede evitar años de líos legales a tus familiares.
mar 24 septiembre 2013 06:04 AM
El testamento debe firmarse, por lo general, ante un notario público y tiene un costo promedio de 1,500 pesos. (Foto: Jupiter Images)
hombre-escrito-testamento-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Comenzó la cuenta regresiva. Quienes aún no realizan su testamento están a tiempo de aprovechar los descuentos de hasta 50% que ofrecen las notarías de todo el país durante la campaña "Septiembre, mes del testamento".

Cuando de herencias se trata, no importa qué tan unida se crea que es la familia, el testamento siempre será un vía efectiva para evitar posibles conflictos entre los seres queridos.

"Elaborar un testamento es la garantía de que el patrimonio de una persona pasará a manos de quienes él quiere", dijo Jacaranda Martínez, catedrática de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

Quienes no lo hacen, exponen a sus seres queridos a procesos legales que pueden tardar años (incluso décadas) y representar verdaderas fortunas en el pago de abogados, coincidieron los expertos.

"En estos casos generalmente se cobra por porcentaje, desde 15% de la masa total hereditaria hasta 25%", ilustró la especialista.

Durante septiembre, el costo del trámite en el DF es de 1,500 pesos, desde su precio regular de 3,000 pesos, mientras en otras entidades ser de hasta 500 pesos. Revisa aquí el listado de los costos especiales.

Publicidad

¿Tengo que preparar una lista de mis bienes?

No es necesario, salvo que la persona quiera dejarle algún bien específico a alguien, que es lo que se denomina un legado.

En ese caso tendrá que mencionarle al notario las características del bien o, en caso de ser un inmueble, la ubicación exacta de la propiedad así como el nombre completo de quien la recibirá, expuso el notario Marco Antonio Espinoza, integrante de la Comisión de Comunicación Social del Colegio de Notarios del DF.

"En el testamento también se pueden especificar porcentajes para realizar la repartición de la herencia o los bienes", detalló.

Si vendo algún bien ¿tengo que hacer otro testamento?

No es necesario modificar el testamento cuando compres o vendas alguno de tus bienes.

"El patrimonio es variable, hoy tienes unas cosas, mañana quitas y agregas otras. Entonces el testamento sólo surte efectos sobre lo que realmente se tenga al fallecer", comentó Marco Antonio Espinoza.

Al realizar el trámite, se debe nombrar un albacea, es decir quien dará seguimiento a la asignación de los bienes a los herederos. El albacea será quien acuda al notario con el acta de defunción y el testamento cuando fallezca la persona.

¿En qué casos se asigna un tutor?

En caso de tener hijos menores de dieciocho años es conveniente designarles un tutor en su testamento, que puede ser cualquier familiar. Sus funciones principales serán las de representar a los menores de edad, así como vigilarlos y continuar con su educación.

"Bajo ninguna circunstancia, puede disponer de los bienes que se hayan dejado a los menores, a menos que obtenga autorización de un Juez de lo Familiar. Además, no puede desempeñar este cargo sino hasta que se haya comprobado que los padres del menor o los menores han fallecido", según información del Colegio de Notarios del DF.

El testamento puede hacerse cuantas veces se desee. Sólo es válido el último testamento que se haya realizado legalmente. Cada vez que se hace un nuevo testamento, el anterior se invalida automáticamente.

¿Quién se queda el testamento?

Una copia del testamento se le entrega al titular y el original queda siempre en el libro (protocolo) del Notario. Si se extravía el testamento, el Notario puede expedir otra copia del mismo.

Para realizar el trámite sólo es necesario tener  mínimo 16 años, presentar una identificación oficial con fotografía y acudir con un notario. Consulta a tu notario más cercano.

Más vale prevenir

El 34% del total de testamentos que se tramitaron en 2012 se realizaron durante septiembre.

 

Distrito Federal

Año

Total de testamentos

Trámites efectuados durante septiembre y octubre

2003

61,491

29,076

2004

59,039

22,450

2005

50,946

21,537

2006

52,161

23,021

2007

42,771

19,979

2008

44,339

19,820

2009

42,703

10,130

2010

45,259

16,259

2011

44,308

13,703

2012

45,003

15,285

 Fuente: Colegio de notarios de DF con información de la Secretaría de Gobernación.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad