¿Enojado por El Buen Fin?
![En 2012, la Profeco atendió y procesó 165 quejas relacionadas con El Buen Fin (Foto: Ana Blumenkron)](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/3c7dc26/2147483647/strip/true/crop/362x217+0+0/resize/1200x719!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcherry-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fmedia%2F2013%2F11%2F17%2Ftiendas.jpg)
El Buen Fin ‘coquetea’ a los bolsillos
![Si consideras que has sido víctima de un engaño o abuso puedes acercarte a Profeco.](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/048e165/2147483647/strip/true/crop/664x374+0+13/resize/600x338!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2Fmedia%2F2013%2F11%2F16%2Ftele_jesus.jpg)
Atención
![El Buen Fin puso por segundo año consecutivo un programa para Android e iOS con el que localizas ofertas más fácil.](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/2f6a722/2147483647/strip/true/crop/664x374+0+13/resize/600x338!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2Fmedia%2F2013%2F11%2F16%2Fteledos_jesus.jpg)
Aplicación
![Hacienda lanzará un sorteo para reembolsar hasta 10,000 pesos por compra; sólo participan las tarjetas bancarias.](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/d891c20/2147483647/strip/true/crop/664x374+0+13/resize/600x338!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2Fmedia%2F2013%2F11%2F16%2Foso_jesus.jpg)
Promoción
![El 72.3% de las familias que participaron en la edición de 2012 pagó de contado, según el Gobierno.](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/cee1185/2147483647/strip/true/crop/664x374+0+13/resize/600x338!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2Fmedia%2F2013%2F11%2F16%2Fpalacio_ana.jpg)
Asistencia
![No tomes en cuenta todos los correos de ofertas. Los que sean de procedencia dudosa pueden ser malware u ofertas falsas.](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/e6592cc/2147483647/strip/true/crop/664x374+0+13/resize/600x338!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2Fmedia%2F2013%2F11%2F16%2Fropa_ana.jpg)
Seguridad
![Privilegia la compra de bienes duraderos, como electrodomésticos o equipos de cómputo frente a productos de consumo inmediato (ropa o despensa).](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/9f3d614/2147483647/strip/true/crop/664x374+0+13/resize/600x338!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2Fmedia%2F2013%2F11%2F16%2Fcarrito_ana.jpg)
Recomendaciones
El 6.6% de los encuestados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en El Buen Fin de 2012 tuvo algún problema con las tiendas respecto a las ofertas y promociones. De ese universo, el 55% dijo que no se respetaron los precios o los descuentos.
El resto se quejó de que no recibió información completa para poder obtener la oferta o promoción, que los productos escasearon, servicios deficientes, ausencia del regalo o promoción prometida o que le condicionaron la oferta o promoción.
Pese al disgusto mostrado, el 53.7% de los inconformes declaró que no hizo algo o que no pensaba resolver el problema.
El 24.1% reclamó en la tienda, pero no se solucionó; el 11% decidió no adquirir el producto o servicio, el 5.6% reclamó a la tienda y se resolvió y sólo el 1.9% dijo que pensaba levantar una queja en Profeco.
En tanto, 9 de cada 10 consumidores consideraron que las ofertas de la segunda edición fueron iguales o mejores a las de 2011.
El ejercicio del organismo se aplicó en el DF a 1,911 personas mayores de 18 años que asistieron a tiendas de autoservicios, supermercados y tiendas departamentales y que adquirieron al menos un producto.
El año pasado, la Profeco atendió y procesó 165 quejas, de las cuales el 76% fueron resueltas de manera satisfactoria.
Según el ejercicio, el 48.6% de los encuestados encontró ofertas iguales a las que aparecen en otros días espèciales (ventas nocturnas, baratas, etcétera).
¿Cómo me quejo?
No te guardes el coraje y mejor échalo al Twitter. La Profeco tiene una vía muy sencilla y rápida para que le presentes una queja.
Sólo escribe el nombre del proveedor, la razón de la denuncia y el hashtag #DenunciaBuenFin. Luego activa el GPS de tu teléfono y la geolocalización de Twitter para que el organismo ubique el inmueble.
Otras opciones son el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 (DF y área metropolitana) y el 01 800 46 88 722 (para el resto de la República), así como el sitio de Profeco .