Publicidad
Publicidad

¿Enojado por El Buen Fin?

El 55% de inconformes en 2012 dijo que no se respetaron precios, según un sondeo de Profeco; en Twitter puedes comunicarle a la Procuraduría tu queja y la ubicación para que la atiendan.
En 2012, la Profeco atendió y procesó 165 quejas relacionadas con El Buen Fin (Foto: Ana Blumenkron)
tiendas (Foto: Ana Blumenkron)

El Buen Fin ‘coquetea’ a los bolsillos

Si consideras que has sido  víctima de un engaño o abuso puedes acercarte a Profeco.

Atención

Si consideras que has sido víctima de un engaño o abuso puedes acercarte a Profeco.
Jesús Almazán
El Buen Fin puso por segundo año consecutivo un programa para Android e iOS con el que localizas ofertas más fácil.

Aplicación

El Buen Fin puso por segundo año consecutivo un programa para Android e iOS con el que localizas ofertas más fácil.
Jesús Almazán
Hacienda lanzará un sorteo para reembolsar hasta 10,000 pesos por compra; sólo participan las tarjetas bancarias.

Promoción

Hacienda lanzará un sorteo para reembolsar hasta 10,000 pesos por compra; sólo participan las tarjetas bancarias.
Jesús Almazán
El 72.3% de las familias que participaron en la edición de 2012 pagó de contado, según el Gobierno.

Asistencia

El 72.3% de las familias que participaron en la edición de 2012 pagó de contado, según el Gobierno.
Ana Blumenkron
No tomes en cuenta todos los correos de ofertas. Los que sean de procedencia dudosa pueden ser malware u ofertas falsas.

Seguridad

No tomes en cuenta todos los correos de ofertas. Los que sean de procedencia dudosa pueden ser malware u ofertas falsas.
Ana Blumenkron
Privilegia la compra de bienes duraderos, como electrodomésticos o equipos de cómputo frente a productos de consumo inmediato (ropa o despensa).

Recomendaciones

Privilegia la compra de bienes duraderos, como electrodomésticos o equipos de cómputo frente a productos de consumo inmediato (ropa o despensa).
Ana Blumenkron

El 6.6% de los encuestados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en El Buen Fin de 2012 tuvo algún problema con las tiendas respecto a las ofertas y promociones.  De ese universo, el 55% dijo que no se respetaron los precios o los descuentos.

El resto se quejó de que no recibió información completa para poder obtener la oferta o promoción, que los productos escasearon, servicios deficientes, ausencia del regalo o promoción prometida o que le condicionaron la oferta o promoción.

Publicidad

Pese al disgusto mostrado, el 53.7% de los inconformes declaró que no hizo algo o que no pensaba resolver el problema.

El 24.1% reclamó en la tienda, pero no se solucionó; el 11% decidió no adquirir el producto o servicio, el 5.6% reclamó a la tienda y se resolvió y sólo el 1.9% dijo que pensaba levantar una queja en Profeco.

En tanto, 9 de cada 10 consumidores consideraron que las ofertas de la segunda edición fueron iguales o mejores a las de 2011.

El ejercicio del organismo se aplicó en el DF a 1,911 personas mayores de 18 años que asistieron a tiendas de autoservicios, supermercados y tiendas departamentales y que adquirieron al menos un producto.

Publicidad

El año pasado, la Profeco atendió y procesó 165 quejas, de las cuales el 76% fueron resueltas de manera satisfactoria.

Según el ejercicio, el 48.6% de los encuestados encontró ofertas iguales a las que aparecen en otros días espèciales (ventas nocturnas, baratas, etcétera).

¿Cómo me quejo?

No te guardes el coraje y mejor échalo al Twitter. La Profeco tiene una vía muy sencilla y rápida para que le presentes una queja.

Publicidad

Sólo escribe el nombre del proveedor, la razón de la denuncia y el hashtag #DenunciaBuenFin. Luego activa el GPS de tu teléfono y la geolocalización de Twitter para que el organismo ubique el inmueble.

Otras opciones son el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 (DF y área metropolitana) y el 01 800 46 88 722 (para el resto de la República), así como el sitio de Profeco .

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad