¿Enojado por El Buen Fin?
El Buen Fin ‘coquetea’ a los bolsillos
Atención
Aplicación
Promoción
Asistencia
Seguridad
Recomendaciones
El 6.6% de los encuestados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en El Buen Fin de 2012 tuvo algún problema con las tiendas respecto a las ofertas y promociones. De ese universo, el 55% dijo que no se respetaron los precios o los descuentos.
El resto se quejó de que no recibió información completa para poder obtener la oferta o promoción, que los productos escasearon, servicios deficientes, ausencia del regalo o promoción prometida o que le condicionaron la oferta o promoción.
Pese al disgusto mostrado, el 53.7% de los inconformes declaró que no hizo algo o que no pensaba resolver el problema.
El 24.1% reclamó en la tienda, pero no se solucionó; el 11% decidió no adquirir el producto o servicio, el 5.6% reclamó a la tienda y se resolvió y sólo el 1.9% dijo que pensaba levantar una queja en Profeco.
En tanto, 9 de cada 10 consumidores consideraron que las ofertas de la segunda edición fueron iguales o mejores a las de 2011.
El ejercicio del organismo se aplicó en el DF a 1,911 personas mayores de 18 años que asistieron a tiendas de autoservicios, supermercados y tiendas departamentales y que adquirieron al menos un producto.
El año pasado, la Profeco atendió y procesó 165 quejas, de las cuales el 76% fueron resueltas de manera satisfactoria.
Según el ejercicio, el 48.6% de los encuestados encontró ofertas iguales a las que aparecen en otros días espèciales (ventas nocturnas, baratas, etcétera).
¿Cómo me quejo?
No te guardes el coraje y mejor échalo al Twitter. La Profeco tiene una vía muy sencilla y rápida para que le presentes una queja.
Sólo escribe el nombre del proveedor, la razón de la denuncia y el hashtag #DenunciaBuenFin. Luego activa el GPS de tu teléfono y la geolocalización de Twitter para que el organismo ubique el inmueble.
Otras opciones son el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 (DF y área metropolitana) y el 01 800 46 88 722 (para el resto de la República), así como el sitio de Profeco .