Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma a Afores pegaría a trabajadores

El Gobierno propone incluir un componente de desempeño a la comisión que cobran las afores; esto podría afectar el rendimiento que obtienen los trabajadores por su ahorro, advierten empresas.
mié 11 diciembre 2013 06:01 AM
La combinación entre costos, rendimientos y riesgos es clave para las inversiones. (Foto: Archivo)
La ventaja de pagarle al fisco es que el sistema financiero formal protege tu dinero. (Foto: Archivo)

La propuesta del Gobierno federal que plantea modificar las comisiones que cobran las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) podría afectar el rendimiento que obtienen los trabajadores por su ahorro, advirtió Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

La iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) , que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de septiembre, propone incluir en el cálculo de la comisión un componente ligado al desempeño de la Afore con el propósito de que el trabajador pague una tarifa más baja cuando el rendimiento de su afore sea menor a un determinado nivel.

"La medida podría obligar a las afores a adoptar una estrategia de inversión más conservadora para evitar que sus ingresos sufran volatilidad", argumentó el representante del sector.

Y es que, como ocurre con cualquier negocio, las empresas deben garantizar su solvencia para cubrir sus gastos fijos pese a que el desempeño de los mercados financieros no sea favorable. 

"La empresa puede buscar una estrategia con un menor rendimiento, pero más seguro", consideró.

En mayo de este año, las afores registraron minusvalías por 80,560 millones de pesos (mdp) respecto del mes previo. Un mes después, la situación se repitió cuando las administradoras de pensiones reportaron una baja en el valor de sus inversiones por 75,374 mdp, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Pese a las minusvalías, las comisiones cobradas se mantuvieron sin modificaciones durante el año, con tarifas que van desde 0.99% sobre el saldo de la cuenta en el caso PensionISSSTE hasta 1.49% en el caso de Afore Coppel.

Publicidad

Si bien el esquema actual no contempla una variable independiente ligada al desempeño de la administradora, Carlos Noriega consideró que sí se protegen los intereses de los clientes toda vez que la afore sólo puede obtener mayores beneficios cuando los recursos del trabajador también aumentan. 

Enlace relacionado: Afores bajarán sus comisiones  en 2014

"Este año, por ejemplo, los mercados tuvieron mucha volatilidad, pero los costos (de operación de la Afore) son los mismos", coincidió Ramón Pando, director General de Afore Principal.

Pese a ello, consideró que la medida es positiva ya que "eso obligará al sector a buscar esa variable de éxito para que la comisión del próximo año no sea más baja".

La propuesta del Ejecutivo contempla que este componente por desempeño pudiera representar como máximo 30% de la comisión total que cobra la Afore.

"No quiere decir que tenga que ser 30% (podría ser menor). Tal vez podemos empezar con un 5% y de ahí avanzar hasta llegar al límite con el que la Consar de sienta a gusto", dijo Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.

Esta medida se complementaría con la obligación que tienen las Afores de someter a la aprobación de la Consar sus comisiones para cada año, lo cual tiene el propósito de promover una reducción en las tarifas.

"Las medidas actuales ya son incentivos suficientes para empatar los intereses del trabajador con los intereses de la empresa. Sentimos que la propuesta podría funcionar en sentido contrario al propósito de la reforma", dijo Noriega.

Al cierre de octubre del 2013, los recursos administrados de las afores suman 2 billones 31,000 mdp, con lo cual ya ligó dos meses a la alza tras la volatilidad de los últimos meses. Este aumento representa un rendimiento acumulado en el año de 3.3% nominal (sin descontar la inflación) respecto de los recursos registrados al cierre de enero.

Se prevé que el Congreso retome en febrero de 2014 la discusión de la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro así como las reformas de seguridad social que propuso Enrique Peña Nieto. De ser así, la Consar espera introducir este nuevo componente de la comisión en diciembre del 2014 para aplicarse en 2015, anticipó Carlos Ramírez Fuentes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad