Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mundial de Brasil, ¿bueno para invertir?

Un menor dinamismo económico afectó el desempeño de las empresas brasileñas en los últimos años; aunque el Mundial y los Juegos Olímpicos pueden impulsar al país de forma temporal.
vie 13 diciembre 2013 06:02 AM
Brasil compite contra México, Indonesia, Costa Rica, Ghana, Jordania, Kenia y Nueva Zelanda para dirigir la OMC. (Foto: Getty Images)
brasil

En los próximos años, Brasil será sede de los dos eventos deportivos más importantes del planeta, la Copa Mundial FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 . Esta combinación no sólo atrae el interés de los aficionados, sino también el de los inversionistas.

Durante mucho tiempo, Brasil fue el mercado favorito de la región por su alto crecimiento económico; sin embargo, en los últimos años su desempeño ha sido menos vigoroso. Por ejemplo, en el 2012 creció 0.9% tras haber registrado un crecimiento de 7.5% en el 2010.

Este menor dinamismo afectó el desempeño de las empresas en aquel país y como consecuencia el de los fondos de inversión que invirtieron en ellas con la expectativa de obtener grandes beneficios.

"El año 2013 fue particularmente complicado para los fondos con exposición a la economía brasileña, que ha sido impactada, entre otros factores, por un estancamiento de la economía en Europa y un menor dinamismo de China", dijo Leopoldo Pimienta, Estratega de Fondos de Inversión de Renta Variable Internacional en Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Actualmente en México hay fondos que invierten en empresas que cotizan en la Bolsa de valores de Brasil y que registran una disminución en el valor de su inversión de más de 20% en lo que va del año.

Por ejemplo, el fondo ACTINBR B, operado por Actinver, que ha tenido un rendimiento negativo de 20.63% de enero a la fecha. Este fondo invierte 95% de sus recursos en acciones de empresas brasileñas con alto potencial de crecimiento en sectores como materias primas, servicios financieros, consumo y energía, entre otros.  

Publicidad

El fondo GBMBRA BO, operado por Grupo Bursátil Mexicano, tiene una minusvalía acumulada de 10.79% en lo que va del año. Invierte prácticamente 97% de sus recursos en acciones de empresas en sectores de materias primas, servicios financieros, energía, servicios de comunicación y consumo.

"Esto ha generado que algunos inversionistas retiren sus recursos de fondos de inversión que invierten en empresas brasileñas. Aunque otros han decidido esperar una recuperación", expuso Mauricio Sotomayor, director de Banca Patrimonial de Actinver.

¿Un evento como el Mundial o los Juegos Olímpicos podría reactivar la economía? ¿Podrían estos ser una oportunidad de inversión?

Brasil pone a bailar samba a los inversionistas

Con la realización de estos eventos deportivos, algunos sectores epresariales tendrán mayores beneficios, como las firmas ligadas al turismo, la construcción o el transporte, dijo Juan Musi Amione, director general de la firma de asesoría en inversiones Somoza Musi.

Si bien la inversión directa en acciones es una posibilidad, la vía más común de inversión para el pequeño y mediano participante son los fondos, que son productos que pueden invertir en distintos instrumentos, lo que ofrece mayor diversificación. 

Algunos invierten en las empresas que forman parte del índice Bovespa conformado por las empresas más representativas de la bolsa de valores de aquel país, el cual tiene un rendimiento acumulado negativo de casi 18% en lo que va del año.

"Creemos que la celebración de un mundial podrá coadyuvar a una reactivación temporal de la dinámica de crecimiento en Brasil, pero no existe una evidencia clara de que un evento de esta índole modifique de manera estructural la economía de un país", argumentó el directivo de GBM.

¿Conviene invertir ahora?

Para quien esté interesado en invertir en mercados emergentes, los especialistas sugieren pensarlo dos veces antes de hacerlo en Brasil, una economía con un futuro menos promisorio que en el pasado, pese al Mundial y los Juegos Olímpicos.

Artículo relacionado: Protege tu inversión de la incertidumbre

Brasil no es el mercado favorito en este momento, salvo que quiera realizar inversiones de largo plazo, comentó Juan Musi. La expectativa es que en un par de años la economía mejore. Ante la alta volatilidad de los fondos de aquel país podría ser una opción para un perfil de inversionista muy arriesgado o bien a alguien que quiera invertir con un horizonte mayor a dos años, agregó.

Si a pesar de la advertencia la intención persiste en su interés, los expertos sugieren que sea bajo una idea de diversificación y por tanto, que las inversiones brasileñas no sean el componente principal de su portafolio de inversión. Sugieren una estrategia diversificada tanto en instrumentos, en plazos y países, para así evitar las implicaciones de una sobreexposición al mercado brasileño.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad