Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regalo navideño para tu casa, un seguro

Cada temporada decembrina, el riesgo de incendio en la ciudad de México repunta entre 25% y 30%; aparte de cubrir robos, hay instrumentos que protegen tus bienes de riesgos hidrometeorológicos.
lun 16 diciembre 2013 06:05 AM
La primera emisión fue el 8 de febrero pasado, por un monto histórico de 4,973 millones de pesos. (Foto: Thinkstock)
vivienda (Foto: Thinkstock)

Si esta temporada decembrina planeas salir de vacaciones, es momento de contratar un seguro que proteja tu hogar o tu negocio de posibles robos o accidentes.

"Cada temporada decembrina, el riesgo de incendio en la ciudad de México repunta entre 25% y 30%, debido en parte al uso de luces navideñas de baja calidad procedentes de China", señaló el académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) y experto en protección civil Mario Garza Salinas.

En el caso concreto del robo, el 16% de los casos ocurren en casa habitación, según datos de la firma de seguridad personal y empresarial Multisistemas de Seguridad Industrial.

Pese a que en muchas ocasiones la vivienda y el negocio representan la mayor parte del patrimonio de una familia, en México únicamente 4.8% de las casas está asegurado por decisión de su propietario y 25% de las viviendas tiene un seguro vinculado a un producto financiero, como una hipoteca.

Por otro lado, sólo 7% de las pequeñas y medianas empresas cuentan con algún tipo de seguro que las proteja ante posibles contingencias, según datos divulgados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

¿Qué cubre un seguro de hogar?

Publicidad

La cobertura básica para una vivienda que ofrecen las aseguradoras cubre pérdidas ocasionadas por incendio o explosión, tanto de la construcción como de sus contenidos hasta por el límite de la suma asegurada que se haya contratado, explicó el Asesor Profesional de Riesgos Personales y Empresariales, Sergio Betanzos Ramírez.

En México 70% de los incendios tienen lugar en casas-habitación, 20% en comercios y 10% en la industria, según datos del especialista de la UIA.

Otros servicios que pueden contratarse son protección contra riesgos hidrometeorológicos ocasionados por lluvias o huracanes, daños por terremotos o sismos y robo.

Enlace relacionado: Protégete de la tormenta con un seguro

Generalmente las joyas, dinero en efectivo y obras de arte u otros artículos quedan fuera de la cobertura por robo, salvo que el cliente llegue a un convenio expreso con la aseguradora, según información de las mismas empresas.

"En ese caso, el contrato deberá especificar hasta qué monto cubrirá la aseguradora por dinero en efectivo, joyas u obras de arte. Esto, por supuesto, hará que el costo del seguro aumente", detalló Betanzos.

En algunos contratos se especifica que la compañía se hará responsable hasta por 10,000 pesos en joyas o efectivo, por ejemplo.

¿Cómo funciona el seguro para empresas?

"En términos generales, el seguro de hogar y el empresarial funciona de una forma muy similar en el sentido en que puede cubrir inmueble o contenidos, pero cambian los riesgos y las sumas aseguradas", aclaró el director comercial de Finanzas Personales México, Juan José Salas.

Se puede asegurar prácticamente cualquier negocio, desde tiendas de abarrotes, papelerías, restaurantes, carnicerías, farmacias, estéticas o ferreterías, entre otros.

"El costo depende del tipo de negocio y las coberturas que se contraten, pues no es lo mismo asegurar una florería que una joyería, en donde el costo de la mercancía es más alto y es más factible el robo", según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Además de la cobertura de incendio, robo y fenómenos hidrometeorológicos, las aseguradoras han diseñado cláusulas específicas como:

  • Maquinaria y equipo: en caso de siniestro otorga la renta de equipos o similares a los dañados, con el fin de continuar con las operaciones normales de la empresa.
  • Robo de bienes: puede cubrir robo de mercancías, incluyendo bienes de terceros bajo tu responsabilidad, como ocurre en el caso de tintorerías.
  • Asistencia empresarial: es una cobertura adicional que ofrece servicios de cerrajería, plomería, personal de limpieza, asistencia legal y profesional, entre otros.
  • Interrupción de actividades: cobertura sobre la pérdida real que haya tenido un negocio por la interrupción de actividades derivada de un siniestro (incendio, terremoto, etcétera) siempre y cuando el siniestro se encuentre amparado en la póliza.
  • Rotura de maquinaria o equipo electrónico, ya sea fijo, móvil y/o portátil, contra pérdida o daño material directo. En algunos casos cubre la renta de equipos o similares a los dañados.
  • Existen otras coberturas que puedes adicionar al seguro, muchas de éstas son para empresas con giros muy específicos o en su caso más grandes, como las de hombre clave que cubren las pérdidas económicas que haya sufrido tu negocio por la ausencia de alguno de tus empleados indispensables.

Si vas a contratar un seguro de hogar o negocio, estos son los puntos que debes tomar en cuenta:

  • Toma fotografías de los bienes de tu casa y negocio. Eso te servirá para comprobar su existencia en caso de robo.
  • Asegura tu vivienda o negocio por los montos reales. Eso evitará conflictos al momento del reclamo de la suma asegurada.
  • Si contrataste un seguro e hiciste mejoras a la vivienda, debes reportarlo a la aseguradora y realizar el ajuste en el precio de la póliza que corresponda. Eso también evitará conflictos en caso de siniestro.
  • No necesitas ser dueño de un inmueble para estar protegido, también puedes asegurar tus contenidos en caso de ser inquilino.
  • Resguarda los documentos importantes como la póliza del seguro, saca varias copias y guárdalas en bolsas plásticas en lugares accesibles.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad