Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuidado con las comisiones en cajeros

Multiva cobra hasta 40 pesos por retirar dinero con una tarjeta de otro banco, según la Condusef; la variación depende de la ubicación y del giro comercial del lugar donde estén los aparatos.
dom 15 diciembre 2013 02:19 PM
La principal operación que realizan los usuarios de cajeros automáticos son retiros en efectivo. (Foto: Cuartoscuro)
cajeros

La comisión por el retiro de dinero en efectivo con una tarjeta de débito en un cajero automático distinto al del banco de origen es cuatro veces más alta entre una institución financiera y otra, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El organismo informó que el monto mínimo lo tiene Bansi, el cual aplica una comisión de 8.62 pesos más IVA, en tanto el monto máximo lo cobra Multiva, con un costo hasta por 40 pesos más IVA por dicha operación.

La comisión por consultar el saldo en un cajero automático distinto al del banco de origen varía más de tres veces, pues el monto mínimo es de 3.25 pesos más IVA en CIBanco, y el monto máximo es de 12 pesos más IVA en Santander.

Con motivo de la temporada navideña y ante la llegada del aguinaldo, es común el incremento en las operaciones por retiro en efectivo de los cajeros automáticos, refirió la Condusef en un comunicado.

Por ello, informó sobre las comisiones que cobran los cajeros automáticos distintos a la tarjeta bancaria de origen por retiro de efectivo y consulta de saldo en tarjetas de débito.

El monto de las comisiones que las instituciones bancarias aplican por el uso de sus cajeros automáticos depende, en gran medida, de la ubicación y del giro comercial del lugar donde estén instalados.

Por ejemplo, los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.

Publicidad

La comisión sugirió a los usuarios de servicios financieros tomar precauciones al retirar efectivo de los cajeros automáticos.

Recomendó programar las necesidades de efectivo y retirar la cantidad adecuada; verificar que no exista elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta y tapar el teclado con la mano cuanto se digite el NIP.

Además, sugirió evitar el uso de la tarjeta (de crédito o de débito) en lugares de dudosa reputación, omitir el uso de cajeros en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche, y de preferencia utilizar cajeros en sucursales del banco emisor para evitar pagar comisiones.

Artículo relacionado: Banxico busca impulsar la banca móvil

Cuando se utiliza un cajero distinto del banco emisor, las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.

La Condusef también sugirió guardar los recibos, ya que con ellos se podrán verificar las operaciones que aparezcan en el estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

Refirió que el Banco de México ya ofrece una aplicación para dispositivos móviles denominada Ubicajeros, con la cual se pueden ubicar los cajeros automáticos más cercanos y la comisión que cobran, la cual es de gran utilidad en esta temporada y puede descargarse en el portal www.banxico.org.mx.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad