Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

84% de los mexicanos intentará heredar

Un 15% de jubilados planea dejar a sus familiares una herencia superior a 3 mdp, revela encuesta; expertos advierten que es un plan arriesgado confiar el retiro sólo a la herencia de los padres.
mié 18 diciembre 2013 05:13 PM
Asegúrate de que tu familia sepa que cuentas con una cobertura. (Foto: Photos to Go)
Seguro vejez ahorro retiro anciano tramites defuncion (Foto: Photos to Go)

Ocho de cada 10 mexicanos jubilados tienen la intención de dejar una herencia a sus hijos, en efectivo o mediante otros activos, por sumas promedio de 1.3 millones de pesos, cifra superior a la de China, India y Malasia, reveló el estudio  ‘El futuro del retiro, la vida después del trabajo' elaborado por HSBC.

Dos tercios de los encuestados dijeron que a su vez utilizarán para su propio retiro una parte de los recursos que hereden de sus padres, mientras que un 8% prevé vivir sólo con estos al momento de la jubilación, según el estudio que se basó en encuestas a 16,000 personas en 15 países. Al menos el 15% espera dejar herencias superiores a 3.26 millones de pesos.

El director global de Banca Patrimonial de HSBC, Simon Williams, alertó del riesgo de confiar en la herencia de los padres para financiar el retiro, pues "pueden experimentar problemas y requerir los recursos para financiar su cuidado" cuando sea complicado valerse por sí solos.

En México, es común recibir un regalo financiero de los padres. Un 53% de los descendientes ha recibido dinero con un valor promedio de 47,300 pesos y al menos un 34% ha recibido préstamos significativos, según el sondeo.

Los expertos de HSBC recomendaron cuatro acciones para ayudar a planear mejor el futuro:

1.       No apresurar el retiro. Un gran número de personas retiradas ven al trabajo como un medio para mantener activos el cuerpo y la mente.

Publicidad

2.       No depender de una sola fuente de retiro.  Separar las fuentes de ingreso para disminuir el riesgo que implicaría tenerlo en una misma canasta.

3.       Planear el retiro tomando en cuenta a la familia. La familia continuara siendo una consideración importante en la planeación para el retiro e incluso aumentará su importancia en la siguiente generación.

4.       Ser realista respecto a los gastos en el retiro. Contemplar que el aumento en la esperanza de vida tendrá un consecuente incremento en los costos de cuidados médicos y es necesario tomar las medidas necesarias.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad