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Que el amor no te cueste caro

Si compras algún regalo vía Internet este San Valentín, toma precauciones para evitar fraudes; el 28% de los robos a tarjetas de crédito ocurre en las compras ‘online’, según Condusef.
vie 14 febrero 2014 06:03 AM
La búsqueda de empleo por Internet ha crecido a tasas de 40 a 50% en los últimos años en México. (Foto: Thinkstock)
computadora joven internet (Foto: Thinkstock)

Si buscas comprar en Internet un regalo para este 14 de febrero, debes tomar algunas medidas para evitar ser víctima del robo de información, malware, engaños, fraudes y otros riesgos.

Este día, los comercios online en México registrarán en promedio un incremento de 40% en sus ventas, según la firma de pagos por Internet PayU Latam. Un 37% de los 45 millones de internautas realiza compras por ese medio , de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Sin embargo, la mayoría de los usuarios compra sin precauciones básicas, y desconoce los riesgos de la red, como el robo de información de tarjetas de crédito o débito, y datos personales.

El 28% de posibles fraudes a tarjetas de crédito ocurren durante la compra de productos y servicios vía telefónico o Internet, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Una de las estrategias que ocupan los hackers para robar datos es mentir con ofertas atractivas a través de correos electrónicos, pero también por medio de mensajes o anuncios publicitarios en redes sociales.

“Lo principal es que los usuarios no hagan caso de gangas y ofertas de artículos de lujo a precios muy accesibles o increíbles, por ejemplo un buen reloj o un buen perfume. Llegan correos, que por curiosidad abrimos, pero están infectados y nos dirigen a ciertas páginas que pueden violar nuestra información o infectar el equipo”, alertó el director general de la firma de seguridad G Data en México, Eulogio Díaz Sánchez.  

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Los descuentos atraen a 57% de los mexicanos que compran por Internet, según el reporte Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013, elaborado por la AMIPCI.

“Algo que da desconfianza es cuando el precio es muy alto o muy bajo. En muchas ocasiones se venden réplicas (de productos)”, advirtió por su parte el vicepresidente de publicidad y mercadotecnia de la AMIPCI, Guillermo Augusto Pérezbolde Villarreal.

Los virus que roban información también pueden entrar a las computadoras, tabletas o smartphones por descargar aplicaciones o programas gratuitos que fueron hechos por proveedores desconocidos.

Para poner una barrera al malware y al robo de datos es necesario contar con un antivirus, el cual debe tener las siguientes características: una protección antimalware que protege de los virus, un filtro antispam o correo basura, un cortafuegos que evita los hackeos y una protección para transacciones bancarias y compras en línea. Si no sabes si tu antivirus cuenta con estas funciones, puedes consultar a tu proveedor, señaló Díaz Sánchez.

Para proteger tu información, G Data, AMIPCI y Pay U recomiendan además estas tres sencillas acciones:

  1. Revisa el certificado de seguridad: Siete de cada 10 usuarios se sienten seguros de comprar, si el sitio cuenta con el sello de confianza de la AMIPCI, que garantiza que la empresa está formalmente establecida y que no hará mal uso de tus datos.
  2. Revisa la dirección: Antes de ingresar a cualquier página debes verificar que su dirección electrónica inicie con  “https”. La “s” indica que es un sitio seguro.
  3. Indaga a la empresa: Si la tienda online no es muy conocida, es importante averiguar si está en listas negras de mal servicio, te puedes dar una idea revisando en Internet la experiencia que han tenido otros usuarios al comprar en ella.
  4. Elimina tu historial: Así evitas que se guarden tus datos personales, contraseñas o información bancaria en tu dispositivo.

Cuida tu tarjeta de crédito

De casi un millón de reclamaciones que recibió Condusef por posibles fraudes con tarjetas de crédito, 744,000 ocurrieron en la compra de bienes y servicios a través de 630,000 comercios que utilizan una terminal punto de venta a nivel nacional.

Para evitar fraudes, el organismo recomendó no perder de vista tu tarjeta al momento de comprar, utilizarla en sitios formalmente establecidos, evitar dar información del plástico a gente no autorizada y guardar los vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

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