Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prodecon pide ser cuidadosos con amparos

Recomendó a contribuyentes interponerlos a la primera aplicación de las disposiciones fiscales; el mayor disgusto de los ciudadanos es no poder deducir al 100% las prestaciones laborales.
mar 18 febrero 2014 06:11 PM
La reforma impone un gravamen a las bebidas azucaradas y a alimentos con alta densidad calórica. (Foto: Getty Images)
impuestos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recomendó a los causantes ser muy cuidadosos al interponer amparos en contra de la reforma fiscal, a fin de garantizar que estos prosperen.

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, recomendó interponer estos amparos al primer acto de aplicación de las disposiciones fiscales, de lo contrario, es probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumente que no afectan el interés público y los declare improcedente.

“La Corte es muy estricta en que se asegure de que efectivamente la persona está afectada por la nueva disposición jurídica, entonces en ese aspecto hay que ser muy cuidadoso”, argumentó en entrevista.

Tras su participación en la cuarta sesión de las “Jornadas sobre la reforma hacendaria”, organizada el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Prodecon, dijo que algunos contribuyentes se han acercado al organismo para que los apoye a interponer amparos contra la reforma fiscal.

“Nosotros todavía no hemos promovido ningún amparo, pero sí hay inquietud de varios contribuyentes, sobre todo se quejan de que no van a poder deducir al ciento por ciento los pagos que hacen a sus trabajadores”, explicó.

Artículo relacionado: Costo laboral subirá con reforma fiscal

Publicidad

El ombudsman del contribuyente sí interpondrá amparos, pero será hasta que haya un acto de aplicación, a fin de reclamar la inconstitucionalidad de algunas normas fiscales en casos determinados, explicó la funcionaria.

Aclaró que en materia fiscal no se pueden interponer amparos colectivos, pues la Constitución no los permite, aunque sí es posible presentar amparos masivos, siempre y cuando se acredite el interés jurídico.

Por otra parte, Bernal Ladrón de Guevara consideró que el SAT mostró “transparencia” al publicar este lunes datos de 97 contribuyentes que obtuvieron condonación de créditos en lo que va de este año, como parte de las listas de contribuyentes incumplidos que difunde el organismo recaudador cada 15 días.

No obstante, subrayó, la Prodecon seguirá insistiendo en su recomendación al SAT de que esa transparencia abarque los créditos fiscales condonados en años anteriores, sobre lo cual será la SCJN la que tiene que resolver en la materia.

En su opinión, el SAT tiene una “actuación diferenciada” en la publicación de los créditos condonados, pues “por lo que toca a unos tipos de contribuyentes sí puede publicar sus nombres, aún de manera retroactiva, y de otros no”.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad